Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Segunda división

Un punto glorioso que sabe a poco

La UD Ibiza merece más frente al poderoso Deportivo Alavés pero estrena su casillero de puntos y rompe la dinámica con un fútbol combinativo y vertical | Suleiman, de nuevo el mejor, se estrena como goleador a los 10 minutos uEl VAR anula un penalti sobre Castel

53

UD Ibiza - Alavés Irene Vilà Capafons

La UD Ibiza sumó este domingo su primer punto de la temporada después de firmar un empate con el Deportivo Alavés en el partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga SmartBank (1-1). Un puntazo glorioso que, sin embargo, supo a poco tras la gran actuación de los celestes. Los de Javier Baraja, mucho más entonados que en Ponferrada, se adelantaron por mediación de Suleiman en una gran primera mitad. Tras el descanso, el Alavés cambió los planes y aprovechó una de sus pocas ocasiones para nivelar el partido por mediación de Rioja. Un punto de inflexión.

Suli celebra su gol junto a Armando y Darío. | IRENE VILÀ CAPAFONS

El equipo ibicenco cuajó anoche la mejor primera mitad con Javi Baraja en el banquillo. Los celestes sometieron al ‘Glorioso’ Alavés y finalizaron un buen puñado de ocasiones tanto en transición como a la contra y a pelota parada.

Los futbolistas del Alavés festejan el tanto de Rioja. | J.A.RIERA

A pesar del debut de Juan Ibiza en el centro de la zaga tras superar sus molestias físicas, la gran novedad en el equipo titular fue la presencia de Kevin Appin en la media punta, escoltando a Iván Morante y a Armando en labores defensivas, y relegando al banquillo a Ekain como enlace con Darío en la punta de ataque. Herrera también se mostró más participativo abandonando el extremo, con lo que el equipo ibicenco se asoció más y mejor en las transiciones ofensivas.

Armando Shashoua trata de zafarse de la presión de un adversario durante el choque. | J.A.RIERA

Tras una primera ocasión para el cuadro vitoriano pasado el primer minuto de partido, el dominio recayó en un Ibiza que antes del gol ya avisó con un potente disparo de Darío que Sivera despejó al travesaño después de la primera de numerosas internadas por banda izquierda de Suleiman y Javi Vázquez.

Zé Carlos intenta proteger un balón ante el visitante Rioja. | J.A.RIERA

La insistencia encontró premio tras una exquisita acción de Darío, que con una finta y un autopase se zafó del último defensor y enfiló con velocidad para ceder el balón al borde del área, donde apareció Suli para ajustar el cuero de primeras junto al poste contrario (1-0, min. 9). El joven extremo se estrenó como goleador culminando un contragolpe letal de los celestes, que con un alto ritmo de juego y una gran verticalidad estaban pasando por encima de los planes de Luis García Plaza.

El colegiado, que fue muy cuestionado por el Ibiza, muestra una amarilla. | J.A.RIERA

Mucho más sueltos y atrevidos Morante y Armando, el cuadro isleño continuó tocando con mucho criterio el balón, de un costado al otro buscando la mejor opción para superar líneas. Así encontró Appin dos balones francos en el balcón del área, pero ambos disparos con rosca se marcharon cerca del larguero.

El VAR vuelve a chivarse para penalizar a la UD Ibiza tras anular un penalti que pitó el árbitro

Suli y Darío, que siempre daban sensación de peligro, junto a los centros de Javi Vázquez, resultaron un incordio para la zaga alavesa, que también sufrió el poderío de Goldar a la salida de un córner que no encontró portería.

Cristian Herrera se queja de una falta.

Poco antes del descanso tuvo que retirarse el visitante Sylla tras chocar contra el banquillo de su equipo tratando de alcanzar un balón.

Descanso, empate y VAR

Un doble cambio de Luis García en defensa dio la bienvenida a la segunda mitad, pero el balón siguió en poder de la UD Ibiza y muy concretamente en las botas de Suli, cuyo descaro desquició a la defensa vasca al tiempo que desataba el júbilo de la grada.

Pero el Alavés no es un rival cualquiera, y media ocasión le bastó para empatar a los 54 minutos, cuando Rioja culminó con un latigazo ajustado desde el vértice izquierdo una buena maniobra de Alkain en el borde del área que ningún celeste acertó a despejar.

No tardó en reaccionar el Ibiza, con una internada de Herrera cuyo disparo cruzado sacó Sivera con dificultades. Insistió con coraje y desplegando buen fútbol el equipo de Baraja, que refrescó la medular con Ekain y con el debutante Álvaro en lugar de Appin y Morante. Sin embargo, duró poco la gasolina.

El gol sacudió el ánimo de los ibicencos y dio alas al Alavés, que tradujo su dominio en varias ocasiones como las de Salva Sevilla, que obligó a Fuzato a lucirse para despejar un disparo endiablado, o Duarte tras una pérdida de balón de Zé Carlos.

Castel, que acababa de entrar, pudo estrenarse en un contragolpe que terminó desbaratando el defensor. Y tras el córner, Suli empaló un rechace en la frontal que salió lamiendo el poste.

Se presentaba un final abierto y de enorme emoción en Can Misses. Y no defraudó. Otra rápida transición celeste acabó con Castel peleando un balón con fe; Arroyo se durmió y al tratar de despejar golpeó el balón y la pierna del delantero. Milla Alvéniz pitó pena máxima, pero fue desautorizado por el VAR y tras ver repetida la acción lo anuló, para desesperación de la parroquia ibicenca. Apretó el Ibiza con todo en la recta final, pero ni Herrera ni Castel acertaron de cara a gol.

El VAR vuelve a chivarse para penalizar a la UD Ibiza tras anular un penalti que pitó el árbitro

Otra intervención del VAR y otro castigo para la UD Ibiza. Si la semana pasada le pitaron un penalti por manos de Isma Ruiz, previa revisión de la sala de videoarbitraje, ayer ocurrió al revés. Corría el minuto 82 cuando Castel aprovechó una indecisión de Arroyo, que al tratar de despejar golpeó el balón y la pierna del delantero. El colegiado Milla Alvéniz pitó pena máxima, pero fue desautorizado por el VAR y tras ver repetida la acción lo anuló, para desesperación de la parroquia ibicenca. Javi Baraja dijo tras el partido que es muy fácil pitar en Can Misses. En la imagen, el árbitro observa la acción.

Un trivote con Appin para dar solidez a la medular

A pesar del debut de Juan Ibiza en el centro de la zaga tras superar sus molestias físicas, la gran novedad en el equipo titular fue la presencia de Kevin Appin en la media punta, escoltando a Iván Morante y a Armando Shashoua en labores defensivas, y relegando al banquillo a Ekain como enlace con Darío en la punta de ataque. Herrera también se mostró más participativo abandonando el extremo, con lo que el equipo ibicenco se asoció más y mejor en las transiciones ofensivas. El equipo dio mucha más sensación de solidez y control tanto con balón como sin él, en un partido que puede marcar un antes y un después en este inicio de competición. R.J.P. EIVISSA

Compartir el artículo

stats