La isla de Ibiza acogerá entre finales de abril y principios de mayo del próximo año el Campeonato Mundial de Triatlón, con la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de 52 países.

Así lo comunicó este miércoles José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, durante la presentación del evento que tuvo lugar en la sede del Consell de Ibiza y a la que asistieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, la presidenta de World Triathlon y miembro del COI, Marisol Casado, y representantes de todas las administraciones de la isla.

El evento, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, albergará durante diez días un total de seis campeonatos mundiales de diferentes modalidades así como los campeonatos mundiales de paralímpicos.

Las modalidades que se disputarán son triatlón larga distancia, duatlón, triatlón cros, acuatlón, aquabike y duatlón cross. Esta última versión es la novedad que se suma en esta edición y que no figuraba en el campeonato europeo celebrado en 2018.

Para Hidalgo, este evento deportivo es un «proyecto transversal, de isla», en el que se implicarán todas las administraciones de Ibiza y de Balears al ser, indicó, un «hito a nivel español».

Impacto turístico y económico

Según las previsiones de la Federación Española de Triatlón, este campeonato mundial tendrá un impacto económico directo en la isla de más de 15 millones de euros y se prevé que las más de 12.000 asistentes, entre deportistas y acompañantes, pernocten una media de entre 10 y 12 días.

Además del aspecto deportivo, Hidalgo resaltó la necesidad de convertir esta cita mundial en un «campeonato de experiencias» con un programa alternativo de eventos enfocado a dar a conocer otros ámbitos de la isla, teniendo en cuenta el medio ambiente.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, por su parte, apuntó que Ibiza ya demostró en 2018 que es «capaz» de organizar eventos de esta índole.

Para Franco, el deporte debe ser un hecho de cohesión «social, política y territorial» por lo que destacó que este encuentro será «un éxito rotundo» para el conjunto de islas y para su economía ya que supone el 4% del PIB de España y genera «400.000 puestos de trabajo directo».

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, señaló que además de ser la «capital del turismo», desde las administraciones se apuesta de «manera decidida» por el deporte y resaltó que el campeonato mundial de triatlón multideporte será una «oportunidad única» para demostrar que la isla está «a la altura».