El golf ha sido considerado, durante mucho tiempo, un deporte elitista. Sin embargo, en los últimos años, los diferentes clubes de golf de toda España han demostrado que es una actividad accesible, y personas de todas las edades se han animado a probar una afición que permite disfrutar al aire libre mientras se realiza ejercicio físico y mental.

El próximo 19 de marzo acogen el I Torneo de Golf Diario de Ibiza, ¿qué características tiene este evento deportivo?

El torneo será un stableford individual en dos categorías. También premiaremos el long drive y la bola más cercana a la bandera.

¿Es un torneo abierto a todo el mundo?

Sí, cualquiera que practique golf y esté federado es bienvenido. Además, animo a que la gente se inscriba pronto, ya que tenemos 80 plazas que esperamos se completen pronto. Las inscripciones ya están abiertas, se pueden hacer a través de Club de Golf por correo electrónico, por teléfono o de forma presencial. Cerraremos el plazo el 17 de marzo, dos días antes del torneo.

El golf siempre se ha visto como un deporte elitista, ¿esta percepción está cambiando en Ibiza?

Sí, vemos que va cambiando poco a poco y que el golf se está situando en el lugar que merece en este país, va ganado la importancia y el peso que debe tener. Hemos pasado una época de nueve años, desde 2010 hasta 2018, en la que se ha producido un decrecimiento de licencias de federados en España. En los últimos tres años, 2019, 2020 y 2021, sin embargo, esta tendencia decreciente ha cambiado y hemos pasado a tener una tendencia creciente en el número de licencias. Si algo positivo podemos sacar de esta época de crisis debido a la pandemia, ha sido un gran incremento en el número de licencias para jugar golf.

Parece un deporte ideal para practicar en pandemia: individual y al aire libre.

Exacto, el hecho de ser un deporte que se practica al aire libre ha ayudado mucho. Además, reúne todos los requisitos en cuanto a distancia de seguridad, además de ser beneficioso para la salud tanto física como mental. Estas características han hecho que mucha gente se interese por el mundo del golf, algo que se ha traducido en un claro incremento del número de licencias.

¿Tiene cifras?

En este último año, en 2021, hubo un incremento de más de 13.000 licencias en España. Decía que en los últimos años había ido aumentando, pero en 2019 fueron 300 nuevas licencias, y en 2020 hubo 318, con lo que el crecimiento de 2021 de exactamente 13.166, ha sido muy relevante. Esto supone un total de algo más de 284.000 licencias en todo el país.

¿Cuáles son los datos en Balears?

En Balears hemos experimentado el mayor incremento en tanto por ciento de número de licencias con respecto al resto de comunidades autónomas. Si en España han aumentado un 4,8%, en las islas la subida ha sido de un 7,2%, con un total de 528 nuevas licencias. Y todo apunta a que seguiremos creciendo.

¿Hay algún perfil definido de las personas que se han animado a jugar a golf en los últimos años?

Afortunadamente, el perfil se va abriendo. Es un perfil en el que entran todo tipo de personas de edades muy diversas, que es justamente lo que necesitamos en el golf.

¿Nunca es tarde para empezar a jugar a golf?

Correcto, nunca es tarde para empezar a jugar a golf, tengas la edad que tengas. Tenemos socios desde cinco o seis años hasta 80 o 90, así que entran todo tipo de personas.

Así que los niños pueden empezar desde muy pequeños...

Sí, damos clases a niños de muy corta edad para introducirlos en el golf, y más adelante empiezan a competir en torneos en Balears.

Cuentan con escuela de golf en Ibiza.

Tenemos una academia de golf de la que estamos muy orgullosos. Nuestros alumnos suelen obtener muy buenos resultados en los torneos. Pero, más allá de resultados, lo que siempre destacamos es la calidad humana de nuestros alumnos y el compañerismo que siempre muestran entre ellos, algo que para nosotros es mucho más importante y está por encima de cualquier otra cosa.

Esta es la base de todo deporte, ¿verdad? Formar personas, además de deportistas.

Correcto, especialmente diría que el espíritu deportivo y el compañerismo son especialmente importantes en el golf, aun siendo un deporte individual.

¿Qué hace especial al golf, en comparación con otros deportes?

Pondría de manifiesto que todo el mundo puede jugar contra todo el mundo, sea cual sea su nivel de juego. Este es uno de los beneficios del golf, que brinda a cada uno la posibilidad de jugar, según hándicap y según distancias de salida. Esto hace que sea un deporte que permite jugar a personas juntas de muy distintos niveles. Además, algo muy importante es que siempre es un reto personal: el golf es un deporte muy técnico en el que tienes que tener un gran control mental.

Tienen el único campo de golf de Ibiza, ¿qué importancia tienen sus instalaciones desde el punto de vista turístico?

Sí, somos el único campo de golf de la isla, lo que nos da una grandísima responsabilidad. Ibiza no es conocida como destino turístico de golf, y es lo que trabajamos siempre de forma muy activa: darnos a conocer y hacer ver que la isla cuenta también con un campo de golf.

Un atractivo más a una isla conocida en todo el mundo.

Exacto, todos sabemos que a nivel del mercado turístico internacional Ibiza es una gran marca, y a esta gran marca no le puede faltar el golf. Tenemos que estar ahí, ser un complemento más de nuestra oferta turística.