Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windsurf

Joan Carles Cardona, la gran esperanza pitiusa en la Copa de España de iQFoil

La bahía de Cádiz acoge desde este viernes una competición en la que el regatista formenterense aspira al título

El pitiuso Joan Carles Cardona, con su tabla de iQFoil. | JCC

El windsurfista formenterense Joan Carles Cardona será uno de los en torno a 200 regatistas de 13 países que tienen previsto competir a partir de este viernes en la 17ª edición de la Semana Olímpica Andaluza, cita en la que la vela vuelve a poner el foco en aguas gaditanas para una prueba de máximo nivel que pone en juego, entre otros títulos, las Copas de España de la nueva disciplina olímpica iQFoil en sus versiones masculino, femenino y juvenil sub-21.

Junto a las tablas ‘voladoras’, la regata se abre también a las clases ILCA (antes Láser); ILCA 4 y las olímpicas ILCA 7 e ILCA 6 femenino, en ambos casos con los títulos autonómicos por decidir, al igual que en el caso de los windsurfistas más jóvenes.

Se da la circunstancia de que la única campeona nacional de la clase iQFoil, disciplina que apenas tiene dos años de historia, será una de las anfitrionas, la andaluza Pilar Lamadrid, quien es además una de las grandes favoritas al título absoluto. Junto a la windsurfista del CN Puerto Sherry, participan el resto de integrantes del equipo preolímpico nacional femenino; la también andaluza Blanca Manchón, la balear Andrea Torres y la madrileña Nicole Van der Velden.

Cardona, entre los elegidos

Lo mismo ocurre entre los chicos, título al que optan los seis widsurfistas que forman la apuesta nacional de cara a los próximos Juegos de París 2024, como son el andaluz Fernando Lamadrid, los baleares Joan Carles Cardona y Bernat Tomas, el gallego Tomás Vieito, el canario Ángel Granda, que representó a España en Tokio, y el deportista de Santa Pola, Jorge Aranzueque.

Todos ellos llevan un ritmo frenético de preparación y la regata que está a punto de comenzar supone un verdadero test para comprobar el estado de forma de cada uno y de los rivales. Ayudarán las exigentes condiciones de la bahía de Cádiz, que son un excelente banco de pruebas y un lugar imprescindible para windsurfistas de todo el planeta.

La proximidad con la segunda gran cita de la clase, el ‘International Games iQFOil Cádiz’ que se celebrará en las mismas aguas del 8 al 13 de marzo, no solo tiene consecuencias en el número de inscritos, sino que la práctica totalidad de los windsurfistas extranjeros van a alargar su estancia para adaptarse y alcanzar la mejor puesta a punto.

Compartir el artículo

stats