Que el fútbol levanta pasiones es un hecho. La última prueba de ello la han protagonizado cuatro aficionados del Real Zaragoza que, para ver a su equipo en el partido de esta noche (21 horas) frente a la UD Ibiza, han decidido venir a la isla en velero.

Los cuatro valientes son Rafa Auría, Pedro Santos, Luis Colel y Guillermo Pelegrín que pertenecen a la Peña Zaragocista Manuel Torres y han protagonizado uno de los desplazamientos más curiosos de aficionados. En un velero alquilado, de diez metros de eslora y tres de manga, zarparon ayer por la tarde desde el puerto de Valencia rumbo a Ibiza.

Auría ha explicado a Diario de Ibiza que Pedro Santos y Luis Colel son patrones y los artífices de esta aventura. "Ellos han cruzado el estrecho, han estado en Mallorca, Menorca...", relataba para confirmar la experiencia como navegantes de sus dos compañeros. Guillermo Pelegrín y el propio Rafa Auría no dudaron en sumarse y venir a Ibiza, donde ya habían estado, pero como "turista más normal".

El horario del partido, un poco complicado para poder desplazarse, ha hecho que los planes previstos cambiasen. "Iban a venir más, pero al ser lunes se han caído muchos de la lista", explica Auría. Por suerte, añade, hoy es San Valero, patrón de la ciudad de Zaragoza y, por tanto, festivo.

A través de las redes sociales de la Peña, han ido compartiendo algunos de los momentos de la travesía, que ha sido bastante agradable, sin contratiempos. "Un poco más de viento hubiera estado bien para poder ir más tiempo a vela", comenta como único detalle Auría. "Ha sido una noche estrellada, muy agradable", añade.

En una de las publicaciones en Twitter, Auría prometía darse un chapuzón si el tuit se compartía más de cien veces.

Y llegaron. A los cien retuits y a Ibiza, concretamente al puerto de Sant Antoni. Tras diecisiete horas navegando por aguas mediterráneas, esta mañana avistaron tierra y cumplió su promesa de bañarse en el mar ibicenco en pleno enero. Preguntado por la temperatura del agua, si estaba fría, como buen maño, asegura que "no mucho, estaba bien".

En cuanto al partido, Auría comenta que necesitan la victoria. "Se nos complica el tema del descenso", lamenta, por lo que espera que el cuadro zaragozano gane 0-2 a los celestes.

Para conocer el resultado del encuentro aún quedan unas horas, pero de lo que sí pueden presumir en el Real Zaragoza es de tener unos aficionados capaces de cualquier cosa por ver y animar a su equipo. Además de Rafa Auría y sus tres amigos, cerca de 40 personas de otra peña zaragocista se ha desplazado hasta la isla, comenta.

Los cuatro amigos iniciarán la travesía de vuelta a Valencia esta misma noche, al finalizar el partido. "Y mañana coche hasta Zaragoza".