Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el triatlón de Ibiza más divertido para los más jóvenes

El paseo de ses Figueretes acoge el primer desafío de las cinco carreras que componen el VI Trikids Challenge Ibiza, con más de un centenar de participantes de entre 2 y 15 años y muchas familias disfrutando con la iniciativa de Juanjo Serra

Bicicletas, sonrisas y miles de aplausos retumbaron este domingo en la Plaça de Julià Verdera del paseo de ses Figueretes de Ibiza en la primera cita de la sexta edición del Trikids Challenge 2022. Como cada año, decenas de niños fueron los protagonistas en unas jornadas ideadas para que los jóvenes de todas las edades se diviertan mientras disfrutan del deporte.

El reto consiste en una prueba de duatlón (correr, bici, correr) o triatlón (nadar, bici, correr), dependiendo del mes en el que se celebre la competición, que se realiza en cinco citas repartidas por toda la isla, una por municipio. Sin embargo, lo que hace verdaderamente especial al Trikids Challenge es que, a diferencia de otras carreras, este circuito no premia la competitividad y llegar primero a la línea de meta importa más bien poco. Lo realmente valioso de este día es potenciar los otros valores del deporte como el compañerismo, el respeto o la constancia.

Por ello, este evento es una fantástica oportunidad para que los más pequeños practiquen el triatlón sin estar presionados por resultados o números. «Lo primero es que disfruten y conozcan el deporte y que terminen la carrera. Los resultados llegan solo cuando un niño disfruta con él», explica Juanjo Serra, triatleta ibicenco y organizador del evento. Por este motivo, en estas pruebas no hay premios individuales por categorías y todos, indistintamente de la posición, reciben un trofeo al finalizar la carrera junto a un diploma de ‘Finisher’, puntualiza Serra.

Hugo Boto hace un gesto mientras corre por el paseo marítimo. Toni Escobar

Para algunos participantes más jóvenes, como la categoría ‘Baby’ (nacidos en 2020 y 2021) o los ‘Prebenjamín’ (entre 2018 y 2017), este Trikids Challenge fue la primera toma de contacto con el deporte federado. Muchos lo hicieron acompañados de la mano de sus padres, que corrieron orgullosos al lado de sus hijos por todo el circuito, y que fueron los mejores ayudantes para la segunda prueba, abrochando cascos de bicicleta y revisando ruedines. Para los más mayores, la ayuda de sus padres la sintieron desde la grada en forma de aplausos y gritos de ánimo que se convirtieron en abrazos y besos al finalizar la carrera.

Sin duda, si en algo coincidieron quienes presenciaron esta prueba es que el verdadero espectáculo fue ver los rostros de felicidad e ilusión de cada uno de los niños y niñas de todas las edades que abarrotaron las calles de ses Figueretes. Y es que el deporte es más divertido cuando pesan más las ganas de disfrutar que la presión de llegar a la línea de meta.

El pequeño Aritz Bonilla corre concentrado durante la prueba. Toni Escobar

En total, fueron 114 los pequeños atletas de entre 2 y 15 años los que quisieron sumarse al cada vez más popular evento, organizado por Ibiza Blue Challenge junto a la Federación Balear de Triatlón y los cinco ayuntamientos de la isla de Ibiza. Una cifra que ha ido aumentando los últimos años y que lejos queda de los 37 niños inscritos en la primera edición de 2017 celebrada en Santa Gertrudis.

Asimismo, a medida que ha ido subiendo la participación de los niños y jóvenes, también ha ido aumentando el número de carreras por toda la isla. «Empezó con una única carrera en 2017, en Santa Gertrudis. En 2018 fueron dos las carreras que se realizaron, en 2019 tres… Y así fuimos creciendo hasta día de hoy», puntualiza el director del circuito. Desde 2020 el circuito cuenta con cinco eventos repartidos por todo el calendario y territorio ibicenco.

Como en el triatlón de adultos, los jóvenes participantes tuvieron que hacer su transición entre la carrera a pie y el ciclismo. Toni Escobar

El cambio en el circuito también ha llevado a un cambio en el galardón respecto a ediciones pasadas. Este año el premio consiste en una ‘estrella Trikids’ de madera de cinco puntas; a medida que se realizan las cinco carreras, el participante obtiene una las puntas de la estrella para montar el trofeo. De esta manera, se intenta premiar la constancia y la regularidad y motivar a los más pequeños a realizar las cinco carreras del torneo. Una vez completa la estrella Trikids, los niños y jóvenes podrán decorarla y personalizarla a su gusto. A final de año se realizará un concurso entre todos los concursantes del VI Trikids Challenge, donde el diseño más original será premiado con un ‘tritraje’.

Un padre ayuda a su hija con la bicicleta para disputar el segmento de ciclismo. Toni Escobar

Esta cita en ses Figueretes da el pistoletazo de salida a la sexta edición de una de las carreras más divertidas del año, donde solo es necesario traer buena actitud y ganas de pasarlo bien. El siguiente evento será en Sant Josep el 13 de febrero, y ya cuenta con las inscripciones abiertas, al que le seguirán una tercera carrera en Santa Gertrudis en mayo, una cuarta en Sant Antoni en agosto y una última prueba final en Sant Joan en el mes de diciembre.

Compartir el artículo

stats