El atleta español de origen marroquí Adel Mechaal se ha quedado a solo dos segundos de batir el récord de España de 10.000 metros en ruta y a tres de rebajarlo en los 10K Playa d'en Bossa, competición organizada por el Club Atletismo Ibiza que se ha disputado esta mañana con la presencia de más de 200 corredores entre las pruebas elite y popular.

Mechaal se ha adjudicado el triunfo con un tiempo de 27 minutos y 50 segundos, demostrando que la de Ibiza es una de las pruebas de 10 kilómetros más rápidas del país y un nuevo referente de la distancia a nivel nacional. El atleta olímpico del club New Balance ha lamentado tras cruzar la línea de meta que la falta de colaboración en los relevos por parte del etíope Berihun Yerga, segundo en línea de meta, le ha privado del récord de España, establecido por Toni Abadía en 2018 con un registro de 27:48.

Tras Yerga, que ha llegado a 16 segundos del vencedor, ha completado el podio Carlos Mayo con un segundo de retraso tras un apretado esprint con el representante africano.

La sueca Sarah Maria Lahti, octava de la general, ha logrado el triunfo en categoría femenina y el mejor tiempo de la prueba en esta división con 31:18. Likina Amenbaw y Melody Julien han completado las tres primeras posiciones. La carrera de fondo se ha disputado sobre un circuito plano y muy rápido con salida junto al hipódromo de Sant Jordi y meta en los hoteles Grand Palladium.

El santaeulaliense Adrián Guirado ha sido el mejor clasificado de la nómina de corredores locales al finalizar en la sexta plaza con un elente registro de 30 minutos y 47 segundos, muy cerca de su mejor marca personal en la distancia (30:31).

Al finalizar la competición, Adel Mechaal ha reconocido que el 10K Playa d'en Bossa ya está a la altura de citas de renombre como Valencia o Laredo, y también ha confesado que con la ayuda de una 'liebre' en carrera habría batido el récord de Abadía, que hoy ha sido quinto en línea de meta por detrás de otro especialista internacional como Chiki Pérez.