Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Una constelación de estrellas busca el récord de España en Platja d’en Bossa

Atletas de calibre internacional y olímpico como Carlos Mayo, Adel Mechaal, Toni Abadía o Chiki Pérez calientan motores para tratar de rebajar la marca de 27:48 en los 10K Playa d’en Bossa, que aspira a ser un referente nacional en la distancia

12

Presentación de la carrera 10k de Platja d'en Bossa.

Una auténtica constelación de estrellas del atletismo nacional e internacional buscará mañana desde las 8.45 horas batir el récord de España de los 10.000 metros en ruta en la segunda edición del 10K Playa d’en Bossa, un evento que en tan solo un año ha conseguido la distinción de categoría internacional por parte de la Real Federación Española de Atletismo y que ayer fue presentado en el hotel Los Molinos de Ibiza.

Una representación de los atletas internacionales y olímpicos que darán lustre a la carrera acudió a la cita presentada por el excorredor Juan Carlos Higuero, quien se deshizo en elogios y reconocimientos hacia el organizador principal, el presidente del Club Atletismo Ibiza Daniel Becerra. Su ilusión y empeño por promover una de las pruebas de fondo más rápidas del país ha hecho posible que la competición adquiera un cariz internacional y que se confirme como una de las pruebas emblemáticas de la isla en invierno, tal y como aseguraron los alcaldes de Ibiza, Rafa Ruiz, de Sant Josep, Ángel Guerrero, y el conseller de Deportes del Consell, Salva Losa.

La carrera de 10.000 metros se disputará sobre un circuito llano homologado por la RFEA, con salida cerca del hipódromo de Sant Jordi, que según la organización y los atletas reúne todas las condiciones para convertirse en una referencia de la distancia y rebajar la mejor marca española, en poder de Antonio Abadía desde mayo de 2018 con 27:48.

El propio Abadía destacó durante la presentación de la prueba que el de Platja d’en Bossa «es un circuito de fórmula 1 dentro de los circuitos en ruta de España». El plusmarquista español correrá junto a otros atletas de élite, todos por debajo de los 28 minutos en los 10.000 metros, como Carlos Mayo, Adel Mechaal y Chiqui Pérez, también protagonistas de la presentación.

Dani Becerra, el organizador, durante su intervención. | V.MARÍ

La competición contará con la participación de 320 corredores entre las pruebas de élite y popular, y con un cartel de seis atletas olímpicos, medallistas europeos y campeones nacionales, tanto en categoría femenina y masculina.

El cartel femenino también es mayúsculo, con la participación de Mélody Julien, récord sub23 de Francia en Maratón, Media Maratón y 10.000 metros, y Emine Hatun, Campeona de Europa de Cross Junior, ambas presentes en el acto celebrado en ses Figueretes, donde se mostraron ilusionadas con la prueba y con «ayudar a que esta carrera sea más popular como lo es Ibiza», apuntó Hatun.

Las condiciones del circuito, que es «absolutamente llano», como coinciden los participantes, pero también las previsiones meteorológicas, «con cero viento y 10 grados», como destacó el finalista olímpico de 5.000 metros en Tokio 2020, Carlos Mayo, la convierten en la prueba ideal para batir el récord.

Sin embargo, Mayo advierte de que «otra condición fundamental es que alguien lance la carrera» por eso pone sus esperanzas en el atleta etíope Berihun Yerga. «Esperamos que pueda venir y lanzar esa carrera, para que nosotros, sinceramente, nos aprovechemos de él y podamos correr más rápido», confesó entre risas.

En la misma línea, Chiki Pérez coincidió en que es un circuito llano y rápido, y que incluso la salida «es un poco hacia abajo», por lo que tendrán que «controlar de no salir demasiado rápido porque sino se nos puede hacer duro», admitió.

Al igual que sus compañeros, el finalista olímpico de 1500 metros en Tokyo 2020, Adel Mechaal, destacó la «ilusión» del organizador, Dani Becerra, en celebrar una prueba que se está haciendo un hueco en el panorama nacional con la participación de atletas de élite.

La prueba cuenta con apoyo institucional en busca de convertir a Ibiza en un destino deportivo de primer nivel para que no sólo se conozca a la isla por su oferta de ocio y de sol y playa, tal y como destacaron los asistentes.

Por otra parte, la línea de autobús L14 (la que conecta el municipio de Ibiza con Platja d’en Bossa) registrará ligeras alteraciones.

El olímpico Marc Tur competirá haciendo marcha

El marchador olímpico Marc Tur también ha confirmado su participación y aprovechará la competición para comprobar su estado físico y dar visibilidad a la modalidad de marcha.

El de Santa Eulària estrenará además su renovación con la Peña Deportiva, el club que luce con orgullo en sus competiciones.

Compartir el artículo

stats