Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo - Jornada de deporte inclusivo en Ibiza

El deporte, espacio abierto a la inclusión

Una treintena de afiliados de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif) disfrutan de la convivencia junto a otros jóvenes deportistas de la isla en la Jornada Deportiva Inclusiva organizada para la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

43

El deporte, espacio abierto a la inclusión

El mundo del deporte ha vuelto a convertirse estos días en Ibiza en un vehículo fundamental que actúa como motor impulsor de la inclusión social de las personas con diversidad funcional.

Una bonita imagen de una sonriente deportista de Addif durante una de las actividades de atletismo que se organizaron en las instalaciones de Can Misses. | FOTOS: TONI ESCOBAR

Y es que, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, quedó claro a través de la Jornada Deportiva Inclusiva que se organizó en la isla como colofón a la semana que se ha dedicado a la divulgación de los valores y beneficios de la inclusión en el deporte, que las actividades deportivas constituyen una herramienta esencial para dicho cometido, dado que el deporte «abre espacios para la convivencia y la interrelación entre las personas».

Tres de los afiliados de Addif se esfuerzan en una de las carreras.

Las actividades inclusivas programadas durante la jornada del viernes se desarrollaron por espacio de unas tres horas en las instalaciones de Can Misses, con el apoyo de los cinco ayuntamientos de la isla y del Club Natació Ibiza, Eiviatletismo Club Deportivo y la UD Ibiza.

Un grupo de jóvenes deportistas se divierta mientras corren por la pista.

Dichas actividades, que contaron con la participación de una treintena de afiliados de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif) y de otros muchos jóvenes deportistas y estudiantes de varios centros educativos de la isla, cumplieron sobradamente con el objetivo de propiciar «un espacio abierto para la interrelación» a través de la práctica del atletismo, la natación y el fútbol.

Un afectivo saludo para festejar una tarde repleta de emociones. r. eivissa

En este sentido, Myriam Martín, presidenta de Addif, explica: «La verdad es que la experiencia que disfrutamos fue muy buena porque el objetivo de estas jornadas es crear espacios abiertos e inclusivos para practicar deportes de manera conjunta con personas con diversidad funcional».

Elena López, concejala de Deportes de Eivissa, recibe un emotivo abrazo.

Compartir experiencias

Asimismo, la presidenta de Addif, destaca y pone de manifiesto la importancia de organizar eventos de este tipo, ya que permiten a sus deportistas «relacionarse» con total normalidad con otros jóvenes, «algo que les encanta», afirma.

Las relaciones sociales son uno de los grandes alicientes de la jornada.

«Para ellos es una satisfacción y una fiesta poder participar en estas actividades con otros chavales. Se les abre la sonrisa porque les encanta compartir estas experiencias. Se lo pasaron genial. Y, especialmente, en la natación», apunta Myriam Martín, al tiempo que detalla: «En la piscina estuvieron haciendo pruebas de relevo y terminaron al final todos de la mano tirándose a la vez al agua. La verdad es que fue un momento súper emotivo y muy bonito».

Una tanda de estiramientos para compartir experiencias y vivencias.

Agradecidos por la atención

Myriam Martín asegura sentirse «muy agradecida» por la colaboración prestada por los clubes en las actividades de la Jornada Deportiva Inclusiva y la atención recibida desde el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, al ofrecerles la posibilidad de dar a conocer este sector y poder realizar actividades deportivas inclusivas en un día tan importante como es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La teniente de alcalde y concejala de Deportes de Vila, Elena López, señaló, por su parte, que cuando Addif les propuso celebrar esta jornada por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, «les propusieron realizar actividades integradas con otras disciplinas», aunque tuvieron «la idea de hacer una parte de atletismo, otra de natación y, dado que los chicos y chicas de Addif forman parte de la liga GENUINE de fútbol, una tercera disciplina que sería el fútbol».

«Desde Patronato de Deportes nos gustó mucho la idea y les pusimos en contacto con el Club Natació Ibiza y con Eiviatletismo para tener una jornada de deporte muy gratificante, muy integradora y donde los chicos y chicas pueden estar en nuestras instalaciones practicando distintas disciplinas deportivas», agregó Elena López al respecto.

Sensibilizar a toda la sociedad sobre temas de discapacidad

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivos sensibilizar a la opinión pública sobre los temas relacionados con la discapacidad y promover la toma de conciencia en cuanto a los numerosos beneficios que genera la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la discapacidad vida política, social, económica y cultural.

De ahí la necesidad e importancia de estas actividades deportivas inclusivas, ya que promueven que las personas con diversidad funcional de las islas Pitiusas tengan la posibilidad de demostrar sus capacidades.

Sensibilizar a toda la sociedad sobre temas de discapacidad

Compartir el artículo

stats