Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela - Campeonato de Ibiza Escolar

Con rumbo a la selección de Ibiza

La competición, que es clasificatoria, concluirá el próximo fin de semana

57

Campeonato de Ibiza de vela escolar Toni Escobar

Las aguas de la bahía de Santa Eulària fueron durante este fin de semana el campo de regatas que acogió el inicio del Campeonato de Ibiza de Vela Escolar, competición que se celebra bajo la organización del Club Náutico Santa Eulalia y que reunió a medio centenar de los jóvenes regatistas de la clase Optimist de los tres clubes de la isla (Club Náutico Ibiza, Club Náutico Santa Eulalia y Club Nàutic Sant Antoni), diez de ellos del programa de iniciación, mientras que los demás forman parte de las categorías sub-11, sub-13 y sub-16.

Un grupo de regatistas del Campeonato de Eivissa Escolar de Vela navega en aguas de la bahía de Santa Eulària en una de las mangas celebradas el fin de semana. | FOTOS: TONI ESCOBAR

El Campeonato de Ibiza de Vela Escolar, que cuenta con un calendario de competición repartido en cuatro jornadas, desarrolló este fin de semana con éxito, a pesar de las amenazantes previsiones meteorológicas, sus dos primeros días de competición, aunque en la matinal del domingo, debido a la falta de viento, tan solo se pudo completar una de las mangas previstas.

Varios regatistas pugnan por situarse en una buena posición.

«El sábado disfrutamos del primer día de los cuatro que hay previstos de competición, que concluirá el fin de semana que viene. Tuvimos viento y pudimos hacer las tres pruebas muy bien, pero el domingo, no sé si por el cambio del tiempo, no tuvimos nada de viento y pudimos únicamente hacer unas de las tres mangas. Deberíamos llevar ya seis pruebas hechas, pero tan solo llevamos cuatro de las 12 programadas porque en el mar nunca se sabe cómo van a ser al final las cosas», explica al respecto Toni Colomar, director de la Escuela de Vela del Club Náutico Santa Eulalia.

Dos de los concursantes gobiernan sus embarcaciones con pulso firme.

En cuanto al desarrollo de las pruebas, el responsable de la Escuela de Vela del Club Náutico Santa Eulalia, destaca que el sábado fue un buen día para los regatistas, aunque con unas condiciones de navegación que fueron bastante exigentes.

«El sábado se compitió con vientos de entre 12 y 16 nudos de componente norte, mientras que el domingo sopló un suroeste muy flojito de 4 a 6 nudos como máximo, que nos dio para hacer una sola prueba. Comenzamos con la segunda, pero el viento bajó de intensidad y los chicos iban paradísimos, por lo que se decidió anular esa manga», informa Toni Colomar, al tiempo que recuerda que la competición tendrá continuidad durante los días 20 y 21 de noviembre.

Una bonita imagen de uno de los jóvenes navegantes en plena acción.

«Esperamos poder tener un poquito más de suerte el próximo fin de semana con el viento y que podamos seguir haciendo pruebas, ya que son clasificatorias para confeccionar la preselección del equipo ibicenco que participará en la Copa Federación, que se disputará en Sant Antoni al siguiente fin de semana, y en el Campeonato de Balears de 2022. Dos competiciones que son importantes y de las que sale la selección balear que irá a competir al Nacional», detalla el director de la Escuela de Vela del Club Náutico Santa Eulalia.

Un instante de la competición celebrada en aguas de Santa Eulària.

Dura lucha por entrar en la lista

En este sentido, Toni Colomar señala que el nivel de los regatistas ibicencos es bastante bueno y que se está intentando «que suba cuanto más mejor», por lo que existe una dura competencia por entrar en la lista de seleccionados.

«En la selección de Ibiza entrarán los 15 primeros clasificados del Campeonato Escolar más el primer regatista sub-11. Hay chicos a los que le va mejor que haya mucho viento y otros que navegan mejor con poco viento, pero como las pruebas son clasificatorias, para que sean lo más justas posible, todos deben adaptarse e intentar navegar bien con cualquier viento, independientemente de las condiciones que se den en cada momento. Y como estas pruebas son clasificatorias todos los chicos van a tope y con el cuchillo en la boca, como quien dice», asegura el responsable de la Escuela de Vela del Club Náutico Santa Eulalia.

Compartir el artículo

stats