Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte adaptado

Marta Arce: «El deporte adaptado es para todos; que nadie se quede fuera»

La deportista paralímpica abre el programa ‘Esport Inclusiu a l’Escola’, con 10 centros de la isla adheridos

Marta Arce, ayer en el colegio de sa Blancadona. | C.E.

La deportista paralímpica Marta Arce, judoka con discapacidad visual que ha participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio y fue plata en Atenas 2004 y en Pekín 2008, ha sido la encargada de dar inicio a las jornadas de formación dirigidas a profesores y alumnos dentro del programa ‘Esport Inclusiu a l’Escola’ desarrollado por la Cátedra «Fundación Sanitas» de Estudios sobre Deporte Inclusivo, la Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern y gracias al impulso del departamento de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell de Ibiza.

La paralímpica ofrece una charla a profesores y alumnos. | C.E

A este programa, que por primera vez se celebra en Ibiza, se han adherido un total de diez centros escolares de la isla, IES Sa Colomina, CC Mare de Déu de les Neus, Ceip Can Guerxo, Ceip Can Misses, Ceip Portal Nou, Ceip Sa Blanca Dona, Ceip Sant Carles, Ceip Sant Ciríac, IES Quartó del Rei e IES Sa Serra.

Durante esta semana, en el CEIP Sa Blancadona, profesores de Educación Física así como fisioterapeutas de diversas asociaciones que trabajan con programas de inclusión, promoverán esta práctica deportiva a más de 100 alumnos de 5º y 6º de Primaria, dando a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciando sobre la situación de las personas con discapacidad a la práctica deportiva.

«Hacer deporte todos juntos»

Marta Arce aseguró que es un «privilegio» trabajar en la divulgación del deporte inclusivo en la escuela porque es una oportunidad «para promover la calidad de vida de los alumnos con discapacidad, integrarlos y darles nuevas oportunidades». «El deporte adaptado es para todos, el objetivo es hacer deportes todos juntos y que nadie se quede fuera», dijo.

El deporte inclusivo, el cual supone la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en actividades deportivas, promueve, entre ambos grupos, una gran predisposición hacia valores como la aceptación de los demás, la tolerancia, la cooperación, la empatía, el respeto o la amistad.

La implementación de la EIE en la isla de Ibiza supone un importante impulso para el fomento del deporte inclusivo en los centros educativos. «Estamos concienciados y creemos que trabajar la inclusión desde los más jóvenes a través del deporte es una prioridad», indic el conseller de Deportes, Salvador Losa.

Compartir el artículo

stats