La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de deportes, Paula Ferrer, han presentado hoy la XII Mitja Marató Illa de Formentera y la IX 8km Sant Ferran-La Savina, que se celebrarán el próximo sábado 9 de octubre en la isla, tal y como han comunicado desde el propio gobierno insular. Entre ambas pruebas, cerca de tres mil atletas se darán cita en Formentera, en el evento más numeroso, aseguran, del calendario deportivo isleño. A la presentación también han asistido, informan desde el Consell, el gerente de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB), Xisco Mateu; el director de Unisport Consulting, Manuel Hernández, empresa organizadora de la prueba; el director comercial de Trasmapi, Alex Marí, y el directo del Área de Negocio de Caixabank en las Pitiusas, Carles Verde, patrocinadores principales de las pruebas.

La salida de las dos carreras será simultánea. A las 16.30 horas los 1.750 atletas inscritos a la media maratón saldrán desde el faro de la Mola, mientras que los 1.150 que se han apuntado a la carrera de 8 kilómetros lo harán desde Sant Ferran.

Alejandra Ferrer ha destacado que "el atractivo de esta competición", que vuelve después de que fuera suspendida el año pasado por la pandemia, "y que recorre prácticamente toda la isla". Además, añade la presidenta, "la prueba es una oportunidad ideal para los participantes y acompañantes de disfrutar de Formentera en octubre, de su naturaleza, de las playas o de la oferta gastronómica".

Por otro lado, la consellera de deportes ha agradecido "el trabajo de la organización, de los cuerpos de seguridad, de protección civil, de los equipos sanitarios y de las personas voluntarias que hacen posible esta competición, un referente del calendario nacional e internacional". También ha recordado los eventos deportivos previstos para este mes de octubre en la isla como son la Maratón el próximo día 16 y la VI Volta Cicloturista con la XXVII BTT la Mola, de los días 22, 23 y 24.

Por su parte, Manuel Hernández, de Unisport Consulting, ha destacado "la relevancia de esta prueba que ha cubierto prácticamente la cuota de participantes", y ha destacado que para la edición del año que viene, en 2022, hay ya 700 atletas preinscritos.

La presidenta del Consell ha pedido disculpas y paciencia por los cortes de tráfico que provocará la prueba de este próximo sábado. Las carreteras que sufrirán dichos cortes son la PM 820, avenida de la mola, desde el restaurante Can Blaiet y hasa el faro de la Mola, que estará cerrada desde las 14 horas hasta las 17.30; la misma vía, desde Sant Ferran hasta el Pilar de la Mola estará cerrada al tráfico de 16 horas hasta las 19; y, por último, la PM 820-2, de Sant Ferran a La Savina, por es Pujols, se cerrará de 15 a 19.30 horas.