Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

El Santa Eulària Ibiza Marathon presenta al plantel de élite que correrá para romper sus récords

En la cita de los 42 kilómetros destaca la presencia de los atletas internacionales keniatas Robert Wambua Mbithi y Jamin Ekai Ngaukon, mientras que en la Relay se contará con el olímpico Dani Mateo y el local William Aveiro

El atleta olímpico español Dani Mateo, tras su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio, estará en el Santa Eulària Ibiza Marathon. | T.D.M.

El Santa Eulària Ibiza Marathon, tras más de un año de ausencia a causa de los aplazamientos sufridos por la pandemia, calienta ya motores para volver a tomar las calles de la isla de Ibiza el próximo sábado 2 de octubre, cuando a las 15.30 horas se realice en el puerto de Vila, junto al obelisco a los Corsarios, el pistoletazo de salida a la prueba de los 42 kilómetros y a la carrera Relay 21K+21K (maratón por relevos).

Los atletas keniatas Wambua Mbithi y Ekai Ngaukon. | SEIM

La prueba, que celebra este año su cuarta edición, contará, según ha adelantado la organización del evento, con un grupo de corredores de élite con grandes marcas que han sido seleccionados con el objetivo de intentar batir sus récords, tanto en la distancia de maratón como en el 21K+21K Relay.

El Santa Eulària Ibiza Marathon presenta al plantel de élite que correrá para romper sus récords

De este modo, la organización del Santa Eulària Ibiza Marathon garantiza para la prueba una alta competitividad en su camino hacia romper el récord histórico de la cita ibicenca, que todavía continúa ostentando actualmente el atleta keniano Philip Tirop Lagat, desde que en 2018 estableciese como mejor registro de la prueba un tiempo de 2.15:58 horas.

Así las cosas, el Santa Eulària Ibiza Marathon tendrá el privilegio de contar este año con la participación de los atletas de Kenia Robert Wambua Mbithi y Jamin Ekai Ngaukon, dos grandes referentes en la distancia, que prometen proporcionar emociones fuertes durante todo el desarrollo de la carrera.

Marcas para un nuevo récord

Robert Wambua Mbithi es un corredor con gran experiencia como liebre en el Maratón de Londres y que cuenta con una marca personal de 2.13:39 horas en Wuxi, China 2018; mientras que Jamin Ekai Ngaukon cuenta con una mejor marca personal de 2.10:05 horas obtenida en Chuncheon 2019.

Los dos atletas keniatas, que participarán en la distancia maratón, según avanza la organización de la carrera, están ultimando sus entrenamientos para intentar batir el récord de la prueba de los 42 kilómetros, lo que supondría detener el crono de la cita reina más importante de Ibiza por debajo de las 2.15:58 horas anteriormente mencionadas.

«Vamos a ser la primera gran prueba de maratón que se realiza en España este año, con lo cual la expectación creo que será amplia, en tanto y en cuanto a que vamos a ser la primera cita importante para la élite mundial de los maratonianos», indica a Diario de Ibiza Javier Matoses, director de comunicación del Santa Eulària Ibiza Marathon, al tiempo que detalla: «Hemos hecho un importante esfuerzo económico y creo que hemos buscado un plantel de atletas de élite de referencia bastante importante y que tienen buenas marcas en el maratón para poder ir a por el objetivo de batir los récords de las pruebas, tanto en el maratón masculino como en el femenino».

Dani Mateo y William Aveiro

Por otro lado, el evento deportivo contará en su modalidad Relay 21K+21K (maratón por relevos) con la participación del deportista olímpico español Dani Mateo, que ostenta numerosos récords en su palmarés, como la mejor marca de España en una hora en pista, así como la mejor marca española absoluta en pista en 20.000 y 15.000 metros.

Al atleta soriano le cogerá el relevo el corredor local William Aveiro, campeón de Balears de Trail del Club Atletismo Ibiza.

Así, Dani Mateo, quien debutó el pasado mes de julio en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio, y el deportista local de origen paraguayo, tratarán de conseguir el oro y romper el récord de la Relay del Santa Eulària Ibiza Marathon.

«Dani Mateo ha sido el olímpico español en los Juegos de Tokio con la mejor marca española en la media distancia, en la que es toda una referencia nacional», subraya Javier Matoses, antes de continuar: «Es casi seguro que aquí Dani Mateo gane la prueba. Lo que esperamos es que también pueda batir récord. El relevo se lo hará con el atleta local William Aveiro, que también es, por otra parte, el corredor más rápido de la isla en la media distancia. Pienso que ambos forman una dupla muy buena para poder ganar el Relay e ir a por un nuevo récord, que, en caso de conseguirlo, para nosotros sería de lo más bonito que se lograra además con un deportista de la isla».

Inscripciones aún disponibles hasta el día 2 de octubre

Las inscripciones para competir en cualquiera de las dos pruebas del Santa Eulària Ibiza Marathon continúan abiertas y se pueden adquirir a través de la web oficial https://www.ibizamarathon.com/.

A día de hoy, según datos facilitados por la organización, el Santa Eulària Ibiza Marathon 2021 cuenta con algo más de 1.200 corredores inscritos para las dos carreras que se celebrarán en la edición de este año, aunque alrededor de unos 200 deportistas han decidido cambiar su dorsal para la edición de 2022, que ya tiene fecha oficial confirmada para el próximo 9 de abril.

Compartir el artículo

stats