Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

La fisio Ana López conquista con España el Europeo 3x3 en París

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tengo las emociones a flor de piel», admite radiante

Ana López, segunda por la izquierda, con el equipo femenino campeón de Europa. | FEB

Ana López Varela sigue coleccionando éxitos como integrante del cuerpo técnico de la Federación Española de Baloncesto. La fisioterapeuta gallega afincada en Ibiza levantó este domingo con España el título de la Copa de Europa de Baloncesto 3x3 disputada en París tras imponerse en la gran final a Alemania por 16-12. Una experiencia «muy enriquecedora» para la profesional, que regresa a la isla «con las emociones a flor de piel y una mochila súper llena» de momentos vividos.

Ana López, fisioterapeuta en las instalaciones deportivas municipales de Santa Eulària, ha sido de nuevo la responsable de tener en perfectas condiciones físicas a las jugadoras del combinado nacional de baloncesto 3x3, dirigidas por Ana Junyer, que han protagonizado un fin de semana de ensueño en París.

A los pies de la Torre Eiffel, España se proclamó por primera vez campeona de Europa de basket 3x3. Un título que refrenda el gran verano representado por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide (nombrada MVP de la Copa de Europa 2021), Aitana Cuevas y Marta Canella, quienes firmaron uno domingo espectacular colgándose el oro al cuello. Un hito que ya es historia del baloncesto español, también para Ana López.

La tarde arrancó con un auténtico recital ofensivo de las pupilas de Ana Junyer. Con la capitana, Vega Gimeno, muy inspirada, España no dio opción alguna a una Ucrania que poco pudo hacer ante el vendaval español (22-10). Francia conocía ya a su rival en la semifinal.

La clasificación para la gran final trajo consigo uno de esos partidos que, sin duda, fomentan la práctica del 3x3. Francia, con el apoyo de su afición, controló la semifinal durante el primer tramo. Con una ventaja de 13-7 a falta de 3:26 minutos para la conclusión, las anfitrionas acariciaban el pase a la final. Pero la casta y espíritu competitivo de la selección nos regaló una de esas remontadas mágicas. Para la historia. Sandra Ygueravide fue la encargada de sentenciar un duelo tremendo que dejaba a España a las puertas de su primer oro continental (17-21).

En el encuentro decisivo, España no dio opción a una Alemania que siempre fue por detrás en el marcador. Gracias a una excelente defensa, España supo manejar la situación para acabar conquistando la medalla de oro. Un título que mejora las platas conseguidas en las ediciones de 2017 y 2019.

Para Ana López, este formato «en auge» a nivel internacional le supone «un aprendizaje más» dado que su labor, como la del equipo, «es muy intensa». «Se juegan muchos partidos en pocos días y tanto la capacidad de recuperación como nuestra asistencia tienen que ser lo más rápidas posible. Cada minuto es importante, yo lo asumo así», explica la fisio de Santa Eulària, para quien es «un privilegio» poder vivir «experiencias» como la de París. «El montaje fue espectacular, jugando en los jardines del Trocadero a los pies de la Torre Eiffel, con tanto público», remarca encantada con su participación la fisio gallego.

Ana López suma su primera medalla en 3x3 a las ocho que ya atesora con diferentes categorías de la Federación española, que le está permitiendo «vivir eventos únicos». Rumanía, Filipinas, Canadá o Francia son sólo algunos de los países en los que ya ha puesto sus sabios conocimientos en fisioterapia en beneficio del baloncesto español.

Compartir el artículo

stats