Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Bonet: «Tenemos grandes técnicos, como demuestra su presencia en los Juegos»

El director insular de Deportes y entrenador de natación destaca la aportación pitiusa en Tokio con los preparadores Carles Tur, Miguel Torres y Asier Fernández. El extriatleta remarca la participación del marchador Marc Tur, a quien vio crecer en Santa Eulària

Javier Bonet durante su etapa como entrenador del Club Natació Santa Eulària. | T. ESCOBAR

Javier Bonet Salvá fue deportista de alto nivel y entrenador de natación mucho antes de ser designado, hace dos años, director insular de Deportes en el Consell de Ibiza. Pocos como él conocen el esfuerzo y el sacrificio que requiere la práctica deportiva de máxima intensidad –fue triatleta internacional– y los años de estudio necesarios para la formación de atletas –es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador de natación–. Por eso, Javier Bonet es una de las voces autorizadas para analizar la presencia ibicenca en los Juegos Olímpicos 2020, que arrancan hoy en Tokio con un año de retraso por la todavía presente pandemia del covid.

Bonet se muestra «orgulloso» de la huella ibicenca en Japón y destaca que Balears aporte 17 deportistas

«A nivel de deportistas siempre nos gustaría que hubiese más, pero tenemos un representante de los 17 que hay en Baleares, el ibicenco Marc Tur», recuerda Bonet, quien pone énfasis en la elevada presencia de preparadores pitiusos en la gran cita deportiva del año. «Tenemos la gran suerte de contar con técnicos ibicencos en los Juegos: uno de ellos es Carles Tur, preparador físico y nutricionista del equipo español de vela; otro es Miguel Torres, que es el máximo responsable del equipo japonés de ciclismo en pista. Aunque finalmente no ha viajado, Lorena Torres ha ayudado mucho en los últimos meses a la selección española de baloncesto; y luego tenemos a Asier Fernández con el equipo suizo de RS:X. Esto significa que en Ibiza tenemos a muy buenos preparadores», puntualiza.

El director insular de Deportes se muestra «orgulloso» de la huella ibicenca en Japón, y considera «todo un éxito» que Baleares, «con la población que tiene», cuente con 17 deportistas en Tokio.

Uno de ellos es el marchador Marc Tur, a quien ha visto crecer en la pista de atletismo de Santa Eulària. «Desde que entrena en Madrid hemos perdido un poco el contacto del día a día. Antes subía a Santa Eulària y lo veía siempre entrenando, hablaba con su técnico, Mariano Riera, y ya decía ‘este chico se va a salir’. Sólo viendo cómo trabajaba y cómo entrenaba, al final salen las cosas y a la vista está», subraya sobre el atleta de la Peña Deportiva, que participará en la prueba de 50 kilómetros marcha el próximo 6 de agosto.

Bonet se muestra «orgulloso» de la huella ibicenca en Japón y destaca que Balears aporte 17 deportistas

decoration

Sobre sus opciones, Bonet cree que «es una prueba muy dura y muy exigente» y que Marc, a sus 26 años, «es muy joven» para albergar opciones reales de pelear por las medallas. «A la vista está con gente como García Bragado, que no sé cuántos Juegos lleva. La pena es que los 50 km marcha no van a estar en los próximos Juegos. A Marc le hubieran faltado tres añitos más para poder estar arriba del todo. Crearán una distancia entre 25-30 km para que el espectador pueda disfrutar un poco más porque son carreras muy duras», argumenta el técnico ibicenco.

Futuro olímpico en la isla

Sobre el futuro olímpico de la isla, Bonet no oculta que tenemos un «hándicap» con la falta de carreras universitarias, algo que obliga a una mayoría a «marcharse fuera y desvincularse de su actividad deportiva». «Es una pena porque aquí emigran con 16 o 17 años», subraya el director insular, que destaca el trabajo que se realiza en el Club Nàutic Sant Antoni con la sección de piragüismo, a quien augura grandes éxitos y, por qué no, y un futuro representante olímpico. «El trabajo que se está haciendo en piragüismo es brutal, Eduardo Prendes junto a Betty Menéndez están haciendo un trabajo exagerado y creo que allí tarde o temprano veremos algún deportista ibicenco en el mundo de la piragua», concluye.

Compartir el artículo

stats