Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

La UD Ibiza usará de forma exclusiva el estadio de Can Misses durante dos años

El Ayuntamiento de Ibiza anuncia que cede la instalación para que el club que dirige Amadeo Salvo pueda jugar en Segunda. El CD Ibiza deberá irse a otro campo y el Consistorio ofrece la posibilidad de que ocupe el de la pista de atletismo

Vista general del estadio de Can Misses.

El Ayuntamiento de Ibiza informó este jueves por la tarde de que «cederá el estadio de Can Misses a la UD Ibiza en régimen de exclusividad durante los próximos dos años». Se despeja así la incógnita sobre el uso del campo municipal después de que el club que dirige Amadeo Salvo ascendiera a Segunda División.  

Esta cesión en exclusividad obliga a que el CD Ibiza, equipo que el curso 21-22 militará en la nueva Segunda RFEF, sea desterrado y tenga que trasladarse «a otro terreno de juego». Al club que preside Antonio Palma se le ha ofrecido «jugar en césped natural, en la parte central de la pista de atletismo, espacio que se renovará para acoger los entrenamientos de la UD Ibiza, de manera que sea totalmente compatible con la actividad de los atletas que utilizan estas instalaciones». En el CD Ibiza, según informó el Ayuntamiento de Ibiza, «ha pedido unos días» para estudiar esta opción «o considerar otras posibilidades».

Desde el Consistorio consideran que el emplazamiento ofrecido al CD Ibiza puede ser adecuado de manera «transitoria», a la espera de que se construya un nuevo campo de fútbol en el municipio. Además, se añade que este recinto dobla en aforo a los campos municipales de Can Cantó y Can Misses-2, y el hecho de jugar en césped natural puede ser un valor añadido para el equipo isleño en su nueva andadura en la cuarta competición nacional.

Esta redacción intentó contactar con algún responsable de la entidad rojilla, pero no atendieron las llamadas telefónicas.

Mientras, también se le comunicó este jueves al Club Atletisme Pitiús (CAP) la decisión adoptada «y el hecho de que durante un tiempo la instalación de la pista de atletismo tendrá que alojar algunos usos nuevos, que en todo momento se harán compatibles con el calendario deportivo de atletismo». Asimismo, se «garantizarán las condiciones de entrenamientos de los atletas que hacen uso de este espacio». «Todos los detalles también serán trabajados de manera conjunta una vez que el CD Ibiza decida si finalmente quiere jugar en el césped natural de la pista o prefiere otra instalación deportiva», se indicó en el mismo documento oficial.

Toni Roig, presidente del CAP, prefirió no hacer declaraciones a la espera de explicarle la situación a la directiva de su entidad, algo que se producirá próximamente, según indicó.

Otros clubs como el Eiviatletisme también hacen uso de la pista municipal, así como el rugby (el Inter Ibiza y la UD Ibiza) del terreno de césped de la misma.

Con respecto a los pormenores del convenio, se explicó que se está trabajando en ellos «y será durante los próximos días cuando se podrá dar información detallada del mismo».

Objetivo de la cesión

El objetivo de la cesión de uso de Can Misses, según el Consistorio, es que el club celeste «pueda cumplir con las obligaciones propias de la segunda categoría de la Liga de Fútbol», se explica en el comunicado. «Esta decisión se ha tomado después de conocer los requerimientos que supone esta categoría, altamente exigente, y que hacen prácticamente imposible que en la misma instalación pueda desarrollarse competición de otras categorías inferiores», se indica también.

En la nota enviada a los medios de comunicación se ponen algunos ejemplos de incompatibilidades que se pueden dar si se compartiera la instalación.

Entre otras cosas, se habla del cuidado del césped natural, que «estará constantemente auditado» y su «mal estado comporta sanciones económicas». También se apunta que el calendario de LaLiga Smartbank «no puede estar condicionado, nunca, al de cualquier otro equipo o competición». 

Además, se tiene que «permitir la entrada de las unidades móviles y del sistema del VAR (videoarbitraje) con una antelación mínima de 24 horas». Igualmente, «se tiene que garantizar en todo momento la seguridad de la instalación y el hecho de que no entren personas que no sean del propio club». Incluso, se debe «asumir la responsabilidad civil sobre cualquier cosa que pase dentro [del estadio] mediante seguro», así como «sobre el material que ceda LaLiga y sobre el que también se debe responder económicamente si se producen daños».

Equipos de base

La cesión de uso en exclusiva del estadio municipal de Can Misses para la UD Ibiza afecta también a los equipos de categorías inferiores que jugaban sus partidos allí, como los propios de la UD Ibiza o del CD Ibiza. Ahora se tendrá que buscar un espacio para todos ellos.

«Hay otros equipos en el municipio que a ver dónde van a jugar. El problema, más que los equipos grandes, es el deporte base. ¿Dónde van a jugar? Quitando Can Misses nos quedan sólo dos campos. O hacen más o ¿qué hacemos? Creo que el Ayuntamiento de Eivissa o no se lo ha pensado bien o tiene un problema», explicó Vicente Bufí. El delegado insular también añadió: «Por otro lado, la UD Ibiza también tiene derecho a jugar, eso está claro», dijo.

Bufí manifestó también que el Inter Ibiza, equipo del municipio de Vila, tiene opciones de subir a Tercera División, por lo que requerirá de un campo adecuado para disputar sus partidos en la categoría nacional, si finalmente desembarca en ella.

«Es un problema para el municipio. Eso desde luego. A ver cómo reaccionan los demás equipos, porque tanto derecho tiene el CD Ibiza como la UD Ibiza para jugar. A ver cómo sale la cosa», sentenció el delegado insular.

Compartir el artículo

stats