La sexta edición de la prueba deportiva Ibiza Blue Challenge se celebra este sábado 5 de junio con la participación de 125 atletas. La competición incluye el triatlón de media distancia, un triatlón de distancia olímpica, una travesía de natación de 5 kilómetros, una carrera nocturna de 25 kilómetros y un concurso de fotografía deportiva.

La competición se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany con la participación del concejal de Deportes, José Ramón Martín; el director insular de Deportes del Consell de Eivissa, Javi Bonet, y el director de la organización de Ibiza Blue Challenge, Juanjo Serra.

La prueba de triatlón cuenta con dos distancias, Half Triatlón y Triatlón Olímpico, y discurre junto a acantilados y caminos de la zona rural de Sant Mateu y Santa Agnès . El triatlón de media distancia consiste en 2,5 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 13 kilómetros de carrera a pie, y la prueba olímpica son 1,2 km de natación, 45 km de ciclismo y 8 km de carrera. Esta prueba se caracteriza por sus enclaves naturales de la zona norte del municipio y en esta edición bate el récord de participación con 75 atletas inscritos en la prueba reina.

Juanjo Serra ha destacado que se trata de una prueba con “una estructura y una logística muy compleja que a la vez la hace única y diferente". “Es diferente porque es un triatlón en el que tenemos que trasladar a los participantes en barco desde el puerto de Sant Antoni hasta ses Illes Margalides donde se inicia la prueba de natación y, a continuación, hay una transición de 2,5 km para llegar a la prueba de ciclismo que se inicia en Santa Agnès”, ha explicado Serra que ha destacado que se trata de un “recorrido espectacular que muestra lo mejor de la isla y de Sant Antoni y que cuenta con unas dificultades técnicas importantes que hacen que sea una prueba singular”.

Serra también ha señalado que la Ibiza Blue Challenge “es una prueba muy concienciada con el medio ambiente que busca transmitir los valores de respeto por el paisaje rural y marino por donde transcurre la competición”. Este año, la Ibiza Blue Challenge hace homenaje a la posidonia con una imagen que parecerá en los gorros de natación y en las bolsas con los obsequios con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar y conservar las praderas de posidonia.

El concejal de Deportes, José Ramón Martín, ha explicado que para el Ayuntamiento “es muy importante apostar por esta prueba, que ya está consolidada con su sexta edición y que transmite unos valores medioambientales y deportivos muy importantes con recorridos y paisajes únicos del municipio de Sant Antoni”. “Son pruebas exigentes y diferentes y nuestro objetivo es seguir dando apoyo a este tipo de competiciones que fomentan el deporte y el respeto por nuestro entorno”, ha asegurado Martín.

Por su parte, el director insular de Deportes, Javi Bonet, ha asegurado que “se trata de un triatlón único con unas características diferentes por la transición primera y por su recorrido a través de unos parajes maravillosos que tenemos en Sant Antoni”. “Poco a poco la gente la va conociendo y las cifras demuestran que este triatlón cada vez es más importante y seguramente en breve será reconocido a nivel mundial”, ha destacado.

Swim Race y Nigth Run

Aprovechando los recorridos del triatlón, durante el sábado también se disputa la Blue Challenge Swim Race, que consiste en una travesía a nado de 5 kilómetros con salida también desde ses Illes Margalides, y la Blue Challenge Night Run, que son 26 km de trail en formato contrarreloj, en la cual se puede participar de forma individual o en parejas. La carrera se desarrolla en un circuito de 13km sobre un único camino de ida y vuelta al que los corredores deben dar dos vueltas. Al tratarse de una prueba nocturna, es obligatorio el uso del frontal con luz visible por delante y por detrás.

El evento también cuenta con un concurso de fotografía deportiva que busca premiar las mejores imágenes de los participantes de la prueba, que une deporte, naturaleza y cultura.