Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

La Liga de Trail Running nace como antídoto a la pandemia en Ibiza

Se trata de una novedosa competición deportiva, organizada por Trideporte, que consta de un circuito de pruebas que recorrerá toda la isla y que arrancará el próximo domingo 4 de abril en Santa Gertrudis

Fátima Blázquez, organizadora de la Liga de Trail Running de Eivissa, junto a Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària.

Los atletas y los aficionados pitiusos al mundo del running y de las carreras de trail están de enhorabuena en este 2021, ya que a la isla de Ibiza llega una nueva y atractiva propuesta deportiva que, según indican desde la organización, nace con el objetivo de «reactivar la ilusión» de los deportistas locales y con idea de «compensar» en estos tiempos de pandemia «la ausencia de la tradicionales pruebas y grandes competiciones» que se han ido «cancelando y aplazando» en el calendario «desde que comenzó el año».

Bajo el nombre de Liga de Trail Running fue presentado este martes en Santa Gertrudis un novedoso circuito de diez pruebas que se desarrollará entre el 4 de abril y el 27 de noviembre y que recorrerá toda la isla, con la celebración de un doble evento en cada uno de los cinco municipios ibicencos.

Imagen de una prueba de Trail en Ibiza. Juan A. Riera

La competición, cuya organización corre a cargo de Trideporte, en colaboración con la Federación Balear de Atletismo, el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla, arrancará el próximo domingo 4 de abril en la localidad de Santa Gertrudis con el concurso de unos 200 participantes.

«Al hablar con los compañeros de entrenamiento y con la gente en general hemos ido viendo que desde enero todo ha sido un verdadero desastre en lo que respecta a la celebración de pruebas en la isla porque las competiciones se fueron cancelando una detrás de otra. Por eso, al ver la desilusión y el sentimiento de tristeza que había, pues decidí crear una Liga de trail que pase por diferentes zonas de toda la isla», explicó a Diario de Ibiza Fátima Blázquez, responsable del club Trideporte y organizadora de la nueva Liga de Trail Running.

La idea fundamental de este nuevo evento deportivo es «enseñar y dar a conocer nuevos recorridos a la propia gente de la isla», afirma Fátima Blázquez, organizadora de la competición.

decoration

Asimismo, Fátima Blázquez señaló que la idea fundamental de este nuevo evento deportivo es «enseñar y dar a conocer nuevos recorridos a la propia gente de la isla», ya que considera que es verdaderamente importante «fomentar el deporte local e incentivar también a la gente de aquí».

«Yo lo que pienso es que reactivando el deporte en la isla, aunque parezca una tontería, se activan de paso otras cosas, además de darle actividad a muchas empresas porque todo eso va muy relacionado», indicó la organizadora de la competición, al tiempo que detalló: «Creo que la puesta en marcha de la Liga de Trail Running es un primer paso para empezar a reactivar en la isla a todo el mundo que está relacionado con el deporte, pues considero que la actividad deportiva es lo que va a salvar un poco este año la economía en la isla».

Carreras horizontales y verticales

Los cinco eventos que integran la Liga de Trail Running recorrerán las localidades de Santa Gertrudis, Ibiza, Sant Antoni, Sant Joan y Sant Josep, ofreciendo a los corredores la opción de puntuar en una de las dos distancia que se plantean en cada cita, que serán de 10 y 21 kilómetros. Cada una de estas citas contará además con una modalidad vertical en forma de prueba de «cronoescalada», que se sumará al recorrido en línea de trail running, y que permitirá a los participantes disfrutar así de un fin de semana deportivo y turístico en la isla.

Una corredora avanza por un carril en una competición de trail en Ibiza. Vicent Marí

«Queremos que los corredores conozcan más a fondo la isla de Ibiza y las posibilidades que ofrece a nivel deportivo», subrayó Fátima Blázquez, como esmerada diseñadora del circuito, antes de adelantar que la pandemia por el coronavirus «no impedirá la celebración de las pruebas en la actual situación sanitaria», ya que será la propia Federación de Atletismo Balear «la encargada de dispensar salvoconductos» para aquellos deportistas que quieran «desplazarse a Ibiza desde otros puntos del país».

Actividad en dos fases

A la primera carrera de Santa Gertrudis de este domingo 4 de abril, le seguirá en el calendario la prueba en Vila, durante los días 1 y 2 de mayo, también con prueba vertical y modalidad en línea de 10 y 21 kilómetros.

La fase primaveral de la Liga de Trail Running se cerrará el 12 y 13 de junio con las pruebas de Sant Antoni, en la modalidad vertical y de carrera en línea, antes de despedir la competición hasta después del verano.

Dos deportistas suben por un acantilado de Ibiza en una prueba de trail. Juan A. Riera

Después del periodo estival, las pruebas se reanudarán el 12 de septiembre en Sant Joan; teniendo como colofón esta primera Liga de Trail Running el sábado 27 de noviembre en Sant Josep, en el marco de los 3 Días Trail Ibiza, prueba de carácter internacional y respaldada por corredores de toda la geografía española y del continente europeo.

El contorno de Ibiza y sus cinco municipios, perfilados en una medalla

Además de la motivación que entraña por sí misma la participación en la nueva Liga de Trail Running, a ello se le suma también otro interesante y bonito aliciente que ha ideado Trideporte en forma de medalla, que incentivará seguro a todos los concursantes a esforzarse para lograr completarla, dada su gran originalidad.

Y es que la medalla que se entregará a los corredores será ni más ni menos que una representación del contorno de la propia isla de Ibiza con un perfilado en forma de puzle que incluye sus cinco términos municipales. Al acabar cada una de las pruebas programadas los corredores recibirán una de las piezas adhesivas del puzle que representa a cada uno de los municipios, cuyo diseño podrán completar en caso de concluir con éxito todas y cada una de las carreras previstas en la Liga de Trail Running.

Compartir el artículo

stats