Mateo Sanz, nacido hace 27 años en Formentera, arrancó la competición de la clase RS:X en Tokio presentando su candidatura al podio. El regatista isleño, que compite por Suiza y que ya fue olímpico en Río 2016, fue el mejor en la apertura de la vela en los Juegos en una jornada en la que la clase Láser Standard no pudo concluir las mangas previstas por falta de viento.

El windsurfista formenterenc hizo un primero en la prueba inicial, repitió puesto en la segunda manga y fue noveno en la tercera y última del día, lo que le valió para encabezar la clasificación general provisional de una competición que tiene fijada doce regatas antes de que el próximo sábado se disputen las medallas ‘Medal Race’.

Segundo en esta clasificación general quedó situado el español Ángel Granda, quien hizo un segundo en la primera manga, un tercero en la segunda y acabó el domingo con un decimotercer puesto. Tras el grancanario, de 23 años y que participa en sus primeros Juegos, se situó en tercera posición el neerlandés Kiran Badloe, quien hizo un quinto, un séptimo y un primer puesto.

Por lo que respecta al resto de clases que iniciaron ayer la competición, en Láser Radial es líder la alemana Svenja Weger tras un quinto y un primer puesto, segunda figura la danesa Anne-Marie Rindom (6, 5).

Mateo Sanz, que ya compitió en Río 2016, ganó dos de las tres mangas de la primera jornada en windsurf

La española Cristina Pujol firmó un primer puesto y un vigésimo tercero, lo que le llevó al octavo puesto de un torneo previsto a diez mangas . Tras estas dos clases, entró en liza el RX:S femenino, que encabeza la francesa Charline Picon (1, 6, 2), seguida de la polaca Zofia Noceti-Klepacka Noceti-Klepacka (4, 1, 14) y como tercera de la italiana Marta Maggetti (6, 3, 3).

La española Blanca Manchón, por su parte, se sitúa novena en la general (7, 7, 12).