Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Winsurf | Juegos olímipicos de Japón

El pitiuso Mateo Sanz inicia el camino hacia las medallas en Japón

El windsurfista de Formentera disputa con Suiza su segunda participación en unos Juegos Olímpicos

Mateo Sanz posa en su residencia en Japón antes de su debut. | M.S.

El windsurfista formenterense Mateo Sanz comienza hoy la que será posiblemente la regata más importante de su carrera deportiva. El regatista hispano-suizo debuta en sus segundos Juegos Olímpicos después de estrenarse en Río 2016 con un decimocuarto puesto en la clase RS:X de vela. Ahora, con 27 años y un mayor grado de madurez y experiencia en citas internacionales se ha marcado como objetivo pelear por cotas más altas y regresar, al menos, con un diploma olímpico (lo consiguen los 8 primeros clasificados).

Mateo Sanz será el representante de Suiza en una competición en la que jugará un factor determinante el viento. El formenterense se maneja mejor con vientos ligeros, pero la amenaza de que un tifón azotase la bahía de Enoshima ha mantenido en vilo a la flota internacional. Finalmente, las previsiones metereológicas hablan de vientos de 10 a 15 nudos, rachas en las que se defiende bien el regatista pitiuso quien, además, mantiene un idilio con Enoshima.

En el puerto recreativo al sur de Tokio conquistó Sanz su máximo galardón hasta la fecha, una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de RS:X en 2017. También ha brillado en varias World Cup disputadas en aguas niponas. Enoshima es, por tanto, un escenario idóneo para soñar con las medallas. Sin embargo, el pupilo de Asier Fernández estará muy pendiente de las condiciones atmosféricas, pues el viento subirá en intensidad durante los primeros días de la próxima semana, pudiendo llegar el lunes hasta los 25-30 nudos.

Hoy están previstas las tres primeras mangas clasificatorias. El programa establece 12 regatas hasta el próximo jueves, a lo largo de cuatro jornadas, con el martes de descanso. Los 10 primeros clasificados disputarán el sábado la Medal Race o carrera por las medallas, regata en la que pretende estar el deportista pitiuso.

Uno de los rivales de Mateo Sanz será Ángel Granda, el representante español que arrebató la plaza olímpica al formenterense Sergi Escandell. Los favoritos al podio serán los windsurfistas de Holanda, Polonia, Italia y Francia, además de Inglaterra y China.

Compartir el artículo

stats