Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela | La ruta de la sal

‘Yellow Rose’ y ‘Brujo’, vencedores absolutos de La Ruta de la Sal

El velero ibicenco ‘Atlant del Vent’, patroneado por David Tur y del CN Ibiza, acaba segundo en la versión de Barcelona de la prestigiosa regata. Sólo veinte embarcaciones, del centenar de participantes, consiguen finalizar debido a la falta de viento

31

La XXXIII Ruta de la Sal: Yellow Rose (versión Barcelona) y Brujo (versión Denia), ganadores de 2021

El ‘Yellow Rose’ holandés, en la versión de Barcelona, y el ‘Brujo español, en la de Denia, fueron coronados este domingo vencedores absolutos de la 33ª edición de La Ruta de la Sal. Una regata que se tuvo que aplazar el año pasado en varias ocasiones por culpa del covid y que finalmente, tras un nuevo aplazamiento este 2021, se pudo celebrar. La entrega de trofeos, celebrada este domingo en el Club Nàutic Sant Antoni, punto de llegada de los veleros, puso el broche final a la competición. Se llevó a cabo en un ambiente distendido, con reducción al máximo de público y aplicando la medidas anticoronavirus.

Enrique Curt: «Esta ha sido una regata muy técnica y muy dificultosa»

Enrique Curt, director de la regata La Ruta de la Sal, afirmó que la navegación fue «muy técnica y muy dificultosa». «Porque cuando los vientos son constantes, navegar es mucho más fácil, pero la dificultad mayor ha sido la situación meteorológica que hemos tenido, que en un momento determinado nos ha hecho dudar y temer que hasta podía haber sido una regata con muy pocos ganadores», explicó Curt.

Mientras, Isabel Subirats, promotora del evento, manifestó que era «un placer inmenso» reencontrarse para la disputa de La Ruta de la Sal, que el año pasado no se pudo celebrar por culpa del covid y que este ya sufrió un aplazamiento también por la pandemia.

Una regata de altura que ha estado marcada por las complicadas condiciones que tuvieron que afrontar los participantes debido a la falta de viento, que dificultó mucho la navegación. Esto motivó que sólo cuatro embarcaciones pudieran completar las 120 millas náuticas de Denia a Sant Antoni. Y en la singladura de Barcelona, recortada esta vez a 105 millas, 16 veleros pudieron arribar a la meta de Portmany. En total, sólo 20 barcos del centenar que habían tomado la salida.

Marten Jan Ringers: «Somos unos afortunados por poder navegar aquí»

Marten Jan Ringers, del velero holandés ‘Yellow Rose’, ganador absoluto de la versión de Barcelona, se mostró agradecido por poder competir. «Muchas gracias por hacer posible esta regata. Somos afortunados por poder navegar aquí porque en mi país todo está cancelado por culpa del covid, así que gracias de nuevo. Hemos disfrutado mucho. Es una competición preciosa. Espero volver a verlos el año que viene», manifestó Jan Ringers. La entrega de premios, que se celebró en la terraza superior del Club Nàutic Sant Antoni, contó con la presencia de numerosas autoridades, como el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, o el conseller insular de Deportes, Salvador Losa. p.m. eivissa


En este escenario, el ‘Yellow Rose’, patroneado por Marten Jan Ringers y con base en el YC Scheveningen neerlandés, fue el mejor de la versión de Barcelona tras la compensación de tiempos. En el segundo puesto se colocó el ‘Atlant del Vent’ ibicenco, de David Tur y en representación del Club Náutico Ibiza. Tercero, en la general absoluta de la versión Norte, fue el ‘Diabolic’ de Glenn de Brouwer (Royal Belgium Sailing). En este recorrido el vencedor en tiempo real fue el ‘Gymir’ de Francesc Roig (Real Club Náutico de Barcelona), que invirtió un registro de 28 horas, 1 minuto y 40 segundos, lo que le sirvió para ser cuarto en tiempo compensado.

Versión Denia: Cuarto puesto para el ‘Nàutic Café del Mar’ El barco de Javier Rabelo fue uno de los cuatro que acabó el recorrido de Denia.

decoration

Doblete del 'Brujo'

En la flota partida desde Denia, el ‘Brujo’ (de Alberto de Castro y con base en el RCN Valencia) hizo el doblete, al ganar en tiempo real (con 28 horas, 23 minutos y 11 segundos de navegación)y también en la compensación de los registros. El segundo puesto fue para el ‘Clem-El Encinar’ (de Jaime Olazábal y en representación del Club de Mar). Tercero en la general acabó el ‘Fox Lady’ de Klaus Bauer (CN Campello), que había sido segundo en tiempo real.

Compartir el artículo

stats