Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | Final por el ascenso a Segunda

Último esfuerzo para la gloria

La UD Ibiza se enfrenta hoy al UCAM Murcia con el ascenso a Segunda en juego. A los isleños les basta el empate tras la prórroga para subir, al haber quedado mejor en la Liga que su rival, mientras que los murcianos están obligados a vencer el encuentro

Una de las charlas de Juan Carlos Carcedo a sus futbolistas en el ‘stage’ de Elvas. | UD IBIZA

Hay momentos en el deporte que, por su relevancia, merecen la categoría de históricos. La UD Ibiza será este domingo protagonista de uno de ellos con la disputa, frente al UCAM Murcia, de una de las finales del ‘play-off’ cuyo premio es el ascenso a la Segunda División del fútbol español. El encuentro se disputará en el estadio Nuevo Vivero, en Badajoz (12 horas). Los celestes están a 90 minutos, o un máximo de 120, de abrir de par en par las puertas de la Liga de Fútbol Profesional, para convertirse en el primer club de fútbol de las Pitiusas en conseguirlo. Un éxito descomunal que está muy cerca.

La ventaja que tienen es que les vale el empate acabada la prórroga para ascender a la Liga Smartbank. No habrá penaltis. Su condición de campeones del grupo 3 de Segunda B les otorga este privilegio dado que el UCAM tuvo peor clasificación en la fase regular (fue subcampeón de su grupo, el 4).

Alineaciones

Es la primera vez que la escuadra ibicenca entra en una final por el ascenso a la categoría de plata del balompié nacional, por lo que habrá que ver cómo gestionan sus jugadores este ‘debut’. Bien es cierto que el bloque que entrena Juan Carlos Carcedo está formado por hombres muy experimentados y curtidos en mil batallas, lo mismo que la escuadra murciana, que ya sabe lo que es jugar y ascender en Segunda. Lo hizo, precisamente, de la mano del que es su actual entrenador, el almeriense José María Salmerón, que subió a los universitarios en la campaña 2015-16.

La ilusión también es máxima en los murcianos, pero alcanza cotas hasta ahora nunca vistas en el plantel que entrena Juan Carlos Carcedo. La escuadra pitiusa ha hecho una temporada brillante y quiere rubricarla poniendo «la guinda al pastel», como ya dijo Kike López, jugador celeste, este pasado jueves antes de viajar a la localidad portuguesa de Elvas, que ha sido el cuartel general de los celestes estos días.

La imagen de ayer del equipo balear haciendo piña tras el último entrenamiento en tierras lusas invita al optimismo. La unión es total en la plantilla de la UD Ibiza, que quiere entrar en la historia del fútbol pitiuso y hacerlo inscribiendo su nombre con letras de oro.

El conjunto ibicenco viene de eliminar al Real Madrid-Castilla en la primera ronda del ‘play-off’. Los isleños tuvieron ocasiones para haber pasado la eliminatoria con una victoria, pero su falta de puntería y la firmeza del rival impidió que llegasen los goles. Sin embargo, el empate a cero acabó clasificando a los de Vila.

Por su parte, el UCAM Murcia ha demostrado ser un bloque correoso y que sabe sufrir. No en vano, pasó la primera ronda tras eliminar al Barcelona B. El encuentro, jugado el pasado fin de semana, acabó 2-2 tras la prórroga, y en este caso sí que hubo que decidir el ganador en la tanda de penaltis. En la lotería de las penas máximas la fortuna sonrió a los de Salmerón, después de que los equipos erraran varios lanzamientos. Sin embargo, esta vez los universitarios no tendrán esa tabla de salvación.

El UCAM, más exigido

De hecho, el UCAM está obligado a marcar porque es la única opción que tiene para ganar el partido. Eso hará que probablemente arriesgue más que su adversario y que pueda dejar más espacios que beneficien a los de Carcedo.

En el apartado goleador, el bloque murciano acumula 33 tantos a favor y 25 en contra, sin los penaltis del otro día (en los 24 encuentros de Liga disputados y en el único que se ha jugado del ‘play-off’). Mientras, la UD Ibiza ha marcado 36 y ha recibido sólamente 10 (es el mejor equipo de toda la Segunda B en todo este apartado).

Pero los de Carcedo no deben jugar con fuego y harían bien siendo fieles a su filosofía. Esa que les ha llevado por el camino correcto durante la temporada y que les ha convertido en un equipo muy difícil de batir. Deben apostar por llevar la iniciativa del choque y dominar la posesión de la pelota. Mientras más la tengan ellos menos peligro les generará el rival.

Apuntes


Último precedente: Los celestes ganaron al UCAM un partido amistoso en la pretemporada

El último precedente que hay entre ambos equipos sucedió en pretemporada. Se enfrentaron el 26 de septiembre en un partido amistoso que se disputó en La Manga Club. Vencieron los celestes por 1-2. Los goles del conjunto ibicenco los marcaron Karim y Davo.


Histórico: Es el segundo ‘play-off’ de ascenso a Segunda consecutivo para los isleños

La UD Ibiza está jugando su segundo ‘play-off’ consecutivo de ascenso a la Segunda División. El curso pasado los isleños quedaron apeados en la primera de las tres rondas (tras la derrota 1-2 frente al Cornellà) y este rompieron ese muro dejando en la cuneta al Real Madrid-Castilla. Ahora quieren hacer historia subiendo a la LFP. Mientras, el UCAMMurcia está jugando el tercer ‘play-off’ de su historia hacia la Segunda División.


Regreso: La UD Ibiza volverá a casa hoy por la tarde-noche

La expedición de la UD Ibiza regresará por la tarde a Eivissa, según informaron fuentes del club de Vila. Se espera que el equipo coja un vuelo directo desde Badajoz a las 19.30 horas, y la previsión es que llegue sobre las 21 horas a Eivissa. Se había especulado con la posibilidad de que el equipo viajara desde Sevilla, pero finalmente se ha optado por hacerlo desde la ciudad en la que se juega el partido.

En cuanto a las bajas, los celestes tienen las de Manu Molina (descartado salvo sorpresa tras ser intervenido hace unas semanas de un tumor testicular), además de las de Cirio, Karim y Mateo, que están lesionados.

Mientras, en el UCAM Murcia no estará Tropi, que se pierde el encuentro por motivos físicos, aunque se encuentra con la expedición de su equipo en Badajoz.

La suerte esta echada. La gloria espera para el clasificado de esta apasionante eliminatoria.

Compartir el artículo

stats