Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Yulimar Rojas fija en Ibiza la mejor marca mundial del año en triple salto

La venezolana vuela hasta los 15,14 metros en el Meeting Toni Bonet para establecer un nuevo mejor registro internacional este 2021. Fernando Carro, mejor marca europea del año en los 3.000 metros

31

Rojas en el Meeting de Ibiza Toni Bonet (2021) J.A. Riera

Ibiza y Yulimar Rojas ya quedarán unidas para siempre. La atleta venezolana, toda una eminencia en el triple salto, logró este sábado la mejor marca mundial del año en su disciplina, con un registro de 15,14 metros. Lo consiguió en el Meeting de Ibiza-Toni Bonet, en el que en 2020 no pudo mostrar su talento por culpa de una tormenta y un fuerte temporal.

Pero en este 2021 se desquitó con un espectacular salto que encandiló a los 160 espectadores que había en las gradas de la pista de Can Misses y a todos los que siguieron la retransmisión del evento por ‘streaming’. Una actuación que le valió para ser la indiscutible ganadora del concurso de triple salto.

El salto de récord de Yulimar Rojas

El salto de récord de Yulimar Rojas Paco Murillo

En su segundo intento en la competición ibicenca, después de un nulo inicial, la caribeña voló para agigantar un poco más su figura, en la que ya brillan títulos de campeona mundial en pista cubierta y al aire libre, además de una plata olímpica. Con su registro en la mayor de las Pitiusas desbancó a Keturah Orji, que había llegado a los 14,92 metros para hasta ahora liderar el ‘ranking’ internacional del presente año. Toda una declaración de intenciones de Rojas para los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que quiere conquistar el oro.

Tampoco defraudó su compañera de entrenamientos, la española Ana Peleteiro. La gallega perdió el duelo particular con Rojas, pero estuvo a un excelente nivel con una marca muy buena. Con un mejor salto de 14,31 metros, se quedó a sólo un centímetro de la mínima olímpica que Peleteiro ya posee. Sin embargo, su actuación en Ibiza fue una demostración de que en Tokio puede dar grandes alegrías al atletismo español.

La jornada comenzó con las pruebas locales y la competición de triple salto se adelantó un poco con respecto al horario previsto inicialmente.

En cuanto a carreras, el primer plato fuerte del día fue la cita de los 200 metros, con el palentino Óscar Husillos en la línea de salida. No todos los días se ve en Ibiza a todo un campeón de Europa de los 400 metros en pista cubierta. El español se entregó, pero se tuvo que quedar con el segundo puesto, con un tiempo de 20.95 segundos, por detrás del dominicano Yancarlos Martínez, que se impuso con un registro de 20.56. Sin embargo, Husillos acabó satisfecho con su registro.

En los 400 metros lisos femeninos la gran dominadora fue la dominicana Marielidy Paulino, con un tiempo en la línea de meta de 50.80 segundos y una gran demostración de fuerza. Segunda fue su compatriota Anabel Medina (52.34) y tercera la española Nerea Bermejo (53.68).

En los 1.500 metros femeninos, Águeda Muñoz fue la ganadora incontestable. Gran parte del recorrido lo hizo en solitario para imponerse con un crono final de 4:12.85 minutos, mejor marca personal en la distancia al aire libre. La muestra de su superioridad quedó palpable en la diferencia que le sacó a las dos atletas que la acompañaron en el podio. Segunda acabó Rosalía Tárraga (4:15.81, también mejor marca personal) y tercera Lucía Rodríguez (4:16.50).

Espectacular fue la prueba de 3.000 metros masculina, con Carlos Mayo y Fernando Carro, las grandes figuras del cartel, entregados al máximo. Pero fue Carro, en el pulso final con su adversario, quien se llevó la victoria con un tiempo de 7:47.02 minutos. Mayo se tuvo que conformar con la segunda posición, parando el cronómetro en 7:48.65. En tercer puesto entró Pol Oriach, con un tiempo de 7:55.65, lo que supone un nuevo récord de España sub-20 en la distancia, que ya no poseerá el mítico Reyes Estévez (7:56.10), informaron los organizadores. Además, el registro de Carro también es el mejor del año en el ámbito Europeo, tras la confirmación por European Athletics.

Pero todavía quedaban emociones fuertes con la prueba de 800 metros absolutos masculinos. Un territorio en el que Adrián Ben ganó con solvencia, con un tiempo final de 1:47.62 minutos. Tuvo que emplearse a fondo para superar a los catarís Hairane (1:47.62) y Mubarak (1:47.79).

En definitiva, un Meeting Toni Bonet de cinco estrellas que mejora año tras año. En 2022 volverá con más atletismo de máximo nivel.

Toni Roig: «Ha sido una competición grandísima»

Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús, organizador del Meeting de Ibiza-Toni Bonet, aseguró que fue una competición «grandísima». «Una mejor marca mundial de la temporada [la de Yulimar Rojas en triple salto], otra impresionante en el 3.000, un carrerón en el 800 y otro en el 200. O sea, creo que ha sido un meeting de una importancia a nivel atlético brutal. Nos ha acompañado el tiempo y ha sido una explosión de público impresionante. Estamos muy cotentos», comentó Roig. «Es un meeting consolidado que ya está siendo referencia», zanjó.

Compartir el artículo

stats