Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes

‘Més Q Basket’, un proyecto social y de deporte inclusivo abierto a la diversidad

El Ayuntamiento de Sant Josep y el CRIC Ses Salines impulsan por tercer año un programa destinado a promover la práctica de diversos deportes entre personas con diversidad funcional y que este año estrena equipo en la Liga Balear de 3x3 de baloncesto en sillas de ruedas

Imagen del acto de presentación del programa ‘Més Q Basket’, que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del pabellón de Can Guerxo de Sant Jordi. | VICENT MARÍ

Impulsar el deporte adaptado y promover la práctica deportiva entre personas con diversidad funcional en Ibiza y Formentera. Esos son los pilares fundamentales en los que fundamenta el programa ‘Més Q Basket’, un proyecto social y deportivo de carácter inclusivo, que organizan en estrecha colaboración el Club CRIC Ses Salines y el Ayuntamiento de Sant Josep, en colaboración con la Federació d’Esports Adaptats de les Illes Balears (Fesaib), y cuyas líneas maestras fueron presentadas este miércoles en el pabellón de Can Guerxo de Sant Jordi.

Tras arrancar inicialmente el programa en la campaña 2019-20 con la puesta en marcha de una escuela de formación de baloncesto adaptado y en silla de ruedas, el proyecto ‘Més Q Basket’ amplía sus miras y sus horizontes con una serie de nuevas propuestas enfocadas a otras actividades deportivas en función de las preferencias de las personas con diversidad funcional que participan en el programa, que a día de hoy suma entre 60 y 70 usuarios.

En este sentido Estitxu Ibarretxe, directora deportiva del CRIC Ses Salines y responsable del proyecto junto con un equipo especializado para el desarrollo de los entrenamientos en las instalaciones de Can Guerxo, explicó: «El programa se centra en que todos podamos hacer deporte y en que todos tengamos la oportunidad de practicar cualquier actividad deportiva. Ese es el principal objetivo. Para ello hemos diseñado varias acciones a corto, medio y largo plazo, comenzando con el equipo de básquet en sillas de ruedas, así como con el equipo para personas con discapacidad intelectual, que ahora mismo está participando en una competición virtual».

Equipos del club 'saliner' practican el baloncesto en silla de ruedas, en una imagen de archivo. CRIC SES SALINES

Adaptarse a sus necesidades

Asimismo, la directora deportiva del CRIC Ses Salines señaló que, conforme ha ido avanzando el proyecto, «se han dado cuenta» de que «no solamente podían fijarse en el baloncesto», ya que muchos de los jugadores y usuarios que asistían a hacer deporte «no tenían esa capacidad para poder hacer baloncesto en sillas de ruedas».

«Queremos ofrecer la posibilidad de adaptar el deporte a esas personas. Y es por ello por lo que estamos haciendo boccia, que es un deporte paralímpico, así como competiciones de slalom, además de empezar ahora con el pádel, porque la idea es ir adaptándonos a sus necesidades», detalló Estitxu Ibarretxe, al tiempo que ahondó en otras cuestiones: «Por otro lado, dentro de todo este proyecto deportivo también tenemos una parte de inclusión en equipos de formación. Nos parece muy importante que en categorías de formación esos jugadores con diversidad funcional puedan disfrutar del deporte con los compañeros de su edad, todo ello dentro de un club como el CRIC Ses Salines, que da cobertura a todo esto, con el fin de que los jugadores puedan disfrutar más del día a día dentro de una estructura de club, haciendo otras funciones y participando en otras actividades que podamos hacer, como es el caso de torneos de 3x3 en la calle o en viajes y eventos».

Niños de la asociación Apneef participan en la 'Setmana del mar' J.A.Riera

Actuaciones con asociaciones

Además, otra de las actuaciones importantes que se están iniciando, según avanzó la directora deportiva del CRIC Ses Salines, son las actividades con diferentes asociaciones, como es el caso de Aemif, Apfem, SailPd y Apneef, dentro de sus horarios de Centros de Día o de sus propios programas, incluyendo la práctica de «multideportes» en Can Guerxo.

Por su parte, Noemí Boned, concejala de Deportes en Sant Josep, manifestó: «Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando cualquier iniciativa que permita que los valores y beneficios del deporte lleguen cada día a más gente, y continuamos apostando por la inclusión en la práctica deportiva normalizada de todos, sin discriminación».

Finalmente, Vicent Sanahuja, presidente del CRIC Ses Salines, se mostró encantado con el alcance del proyecto ‘Més Q Basket’, y comentó: «Nosotros, históricamente, no somos un club que prime los resultados sobre la persona, sino al contrario, ya que lo más importante es la formación en valores, y, por lo tanto, este programa nos viene como anillo al dedo porque al final lo que estamos ofreciendo son soluciones a personas con diversidad funcional. Pensamos que es muy duro vivir el día a día solamente haciendo terapia y estando en casa, con lo cual, con este programa lo que hacemos es complementar una terapia y la ilusión que puedan tener estas personas por hacer otro tipo de actividad con la que se lo pueden pasar muy bien. Damos la oportunidad de que todo el mundo pueda participar».

Dos triunfos en el torneo balear de 3x3 en sillas de ruedas

Javier Martín, exjugador de básquet en sillas de ruedas y entrenador del equipo del CRIC Ses Salines, valoró la labor desarrollada por el club, que calificó de «fenomenal». «Llevo desde el principio de este proyecto y estoy encantado de poder aportar aquí mi granito de arena y lo que yo sé por haber jugado, así como toda mi experiencia. El pasado 24 de abril disputamos en Mallorca el torneo balear de 3x3 de la Fesaib y nos fue bastante bien con dos victorias», destacó, antes de volver a jugar el próximo 22 de mayo en Sant Jordi.

Compartir el artículo

stats