La Vuelta a Ibiza en BTT celebrará este 2021, si la pandemia del coronavirus no lo impide como hizo el año pasado, su 20ª edición. Un dato que refleja la importancia de esta prueba deportiva y cuyos organizadores han querido reflejar en el libro ‘Camino Abierto. Veinte años de la Vuelta a Ibiza en mountain bike’, que fue presentado este jueves en la sede del Consell de Ibiza.

En el libro, escrito por los periodistas Vicent Torres y Pablo Sierra, se repasa la historia de este evento, con relatos de participantes ilustres como Luis Leao Pinto, Enrique Morcillo o el excampeón mundial Miquel Mas, entre otros. También con las vivencias de Juanjo Planells, promotor del evento, cuyo gran creador fue el fallecido Bartolo Planells, hermano de Juanjo.

Este último definió como «un día muy especial» la presentación, a la vez que agradeció la ayuda de «toda la gente» que ha contribuido al crecimiento de la prueba. «Este libro transmite la filosofía y la manera de hacer las cosas de mi hermano, de Bartolo, que plasma con una prueba la manera que tenía de vivir el deporte y de transmitir unos valores», comentó Juanjo Planells, que explicó los órigenes humildes de una competición que está considerada una de las vueltas por etapas más importantes del mundo y que considera que ya es «patrimonio de todos los ibicencos».

Por su parte, Vicent Torres manifestó que era de justicia recordar la figura de Bartolo Planells, «como persona que comenzó con una idea y perserveró». «La sesación que se encuentra en la Vuelta a Ibiza no se da en otras carreras. Vale la pena vivirla», comentó Torres, que definió la aventura de escribir el libro «como un viaje muy bonito» a la vez que «muy duro».

Por su parte, el conseller insular de Deportes, Salvador Losa, declaró que «pruebas como la Vuelta a Ibiza tienen ahora una gran importancia, ya que han de ser claves para reactivar el sector turístico a través del deporte».

Mientras, el alcade de Ibiza, Rafa Ruiz, añadió que «esta prueba es de las más estructuradas de Balears». Y el concejal de Deportes de Santa Eulària, Toni Ramon, declaró que las pruebas deportivas «deben contar con el apoyo de las instituciones». En el acto también participó la concejala de Deportes de Sant Josep, Noemí Boned, que no intervino, así como Marina Gelis y Ángel Pascual, técnicos de Deportes de Sant Antoni y Sant Joan.

El libro estará a la venta la semana que viene en tiendas de ciclismo y librerías. El 25% de la recaudación será para fines sociales.