Los menores de 12 años que estén practicando algún deporte federado de equipo o de contacto podrán volver a competir a partir del próximo 24 de abril, después de que esta temporada aún no hayan podido hacerlo aún por las restricciones impuestas debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Govern comunicó este jueves a las federaciones implicadas (como fútbol, baloncesto o balonmano) que hay luz verde para que estos niños y niñas regresen a su actividad deportiva.

Esta parálisis para las categorías de entre 6 y 11 años también afectó a parte de la temporada pasada, cuando se decretó el estado de alarma en España en marzo de 2020. Por tanto, habrá pasado algo más de un año desde la última vez que estos niños y niñas practicaron su deporte favorito.

Con la relajación de algunas medidas, los menores de 12 años pudieron entrenar durante algunos meses, hasta que en noviembre se endurecieron las restricciones por el aumento de los contagios. Fue la segunda ola, que hasta hace escasamente tres semanas dejó incluso sin entrenamientos a los niños.

Posteriormente se les ha permitido entrenar, 2 o 3 horas a la semana y en grupos estables, pero no había permiso para competir. Ahora ya tienen vía libre, según les comunicaron la consellera de Deportes, Fina Santiago. y el director general de Deportes, Carles Gonyalons, este jueves en una reunión telemática.

«Ya se puede poner en marcha la competición a partir de los 6 años», confirmó Fina Santiago, quien señaló que ahora se ha dado permiso porque está bajando la presión sobre el sistema sanitario. «Es la mejor forma de acabar de desescalar», indicó la consellera, que hizo hincapié en que «no se trata de recuperar los partidos no jugados hasta la fecha, sino de facilitar la experiencia de la competición, que forma parte de la práctica deportiva, a estos niños y niñas que han mostrado desde octubre su interés y constancia en la práctica deportiva».

Condiciones

«Los niños se merecían tener la experiencia de competir», recalcó la consellera balear, quien expuso algunas de las condiciones: «Un partido a la semana, y recomendamos que sea hasta junio. Se mantiene la exigencia de cumplir con los protocolos y que puedan ir dos acompañantes por menor». «Y que no suponga mucha movilidad», agregó la responsable de la conselleria balear de Deportes.

Se tratará, además, de competiciones de ámbito insular y habrá que cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad que hay establecidos en esta época de covid.

Según los cálculos de la conselleria de Deportes, «serán unos 7 u 8 partidos» los que podrán disputar los niños de 6 a 11 años (los de 12 y mayores ya están compitiendo). «Hemos considerado que debíamos informar a las federaciones, porque la decisión se adoptará el día 23, y así tienen tiempo para organizarse y poder comenzar a jugar el día 24», concluyó Santiago.

 Para que se puedan iniciar las competiciones, las federaciones deportivas deben cumplir con estos requisitos en base a los criterios establecidos por el Govern.

Por ejemplo, deben remitir a la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, para su aprobación, un protocolo de actuación vinculante para todas las entidades participantes en el que se establezcan las medidas específicas de protección de la salud de todas las personas implicadas. Y tienen que ir consonancia con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

También han de tener una declaración responsable de los participantes en las competiciones deportivas. Y deben desarrollar un calendario deportivo con unas condiciones flexibles y con alternativas de cambio de fechas de los partidos o de las pruebas deportivas.

Igualmente se le exige establecer las medidas para distanciar temporalmente el contacto físico entre equipos o deportistas diferentes. Además, cada club debe tener un responsable covid con el objetivo de hacer cumplir las medidas de seguridad y salud de los participantes y del público durante las competiciones deportivas.

Después de cada prueba deportiva se tiene que adjuntar al acta una lista del cumplimiento de las medidas establecidas firmada por el árbitro y los responsables covid de cada club participante.

El Govern balear explica que esta situación será revisable cada 15 días en función de la evolución de los contagios.