Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trial

El Trial Festes de Sant Josep corona a Javier Palau en la categoría TR2-azul

La prueba, celebrada el domingo en Port des Torrent bajo la organización del Motoclub de Formentera i Eivissa, contó con la participación de un total de 42 pilotos entre todas las categorías absolutas y de base

Toni Izquierdo, vencedor en la categoría base de 80 cc. | MFIE

El domingo se disputó una nueva edición del Trial Festes de Sant Josep, una de las pruebas con más tradición en la isla desde los años 80. La competición, organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa (MFiE) en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep, tuvo por escenario Port des Torrent, y fue la segunda prueba puntuable del campeonato pitiuso para las categorías de trial absoluto (TR2, TR3, TR3-125, TR4, TR4-125) y las de trial base (de 4 a 12 años), en la que se contó con una participación de 42 pilotos.

El trazado se desarrolló sobre terreno rocoso, con mucha adherencia, muy técnico y elaborado, haciendo que los pilotos se tuvieran que esforzar al máximo en las 6 zonas a las que tenían que dar 3 vueltas en 3 horas y media.

En la categoría de base eléctricas, en la que compiten los pilotos más pequeños, Alan Prats, de la Escuela de Motociclismo de Ibiza, realizó una carrera impresionante y completó las zonas con muy pocas penalizaciones y solo 25 puntos, lo que le permitió hacerse con el triunfo.

En la categoría de base 80 cc, los jóvenes pilotos, con edades de 9 a 11 años, demostraron una gran técnica para superar las zonas en un prueba en la que venció con autoridad Toni Izquierdo, que finalizó con tan sólo 11 puntos de penalización.

«Fue una jornada muy bonita. Otras veces ha sido Campeonato de Balears, pero este año con todas las restricciones solo lo hemos hecho campeonato pitiuso para no juntar a tanta gente», indicó sobre el evento Agustín Ribas, presidente del Motoclub Formentera i Eivissa (MFiE), que también señaló: «Con el parón que hubo el año pasado y teniendo en cuenta que la actividad fue casi nula, el simple hecho de poder entrenar y competir aquí hace que subirse a la moto sea ya todo un aliciente para los pilotos más jóvenes. La idea es intentar hacer todas las pruebas que podamos para reactivar principalmente a los pilotos de la base, sobre todo porque vienen ya pronto los campeonatos de Balears y de España, y si no pueden empezar a competir es muy difícil que puedan llegar con nivel a esos campeonatos».

Trial absoluto

En la categoría TR4 (amarillo – nivel sencillo), en la que compiten los pilotos debutantes y los más veteranos se vivió una lucha muy ajustada e igualada hasta el final, en la que acabó como vencedor el joven piloto Marc Cardona (MFiE) con tan sólo 9 puntos de penalización. En esta categoría, compitiendo en el mismo nivel de zonas, toman parte los pilotos de las categorías de base de 125 cc, prueba en la que se impuso Lluís Planells, de la Escuela de Motociclismo de Eivissa, que con tan sólo 12 años concluyó con solo 12 puntos de penalización.

En TR3 (verde–nivel medio), no se definió el podio hasta las últimas zonas, en las que acabó alzándose con la victoria Toni Cardona (MFiE) con 10 puntos.

En esta categoría, compitiendo en el mismo nivel de zonas, también concursaron pilotos de base con motocicletas de 125 cc, siendo Xicu Marí, de la Escuela de Motociclismo de Ibiza, de 11 años, el que triunfó con 14 puntos de penalización.

En TR2 (azul–nivel alto), la de nivel más alto y exigente, en la que cualquier error se podía convertir en 5 puntos de penalización, se impuso el veterano Javier Palau (MFiE), que demostró su gran clase a pesar de sufrir una caída, pero que no dio opciones a sus rivales, haciéndose con autoridad con el primer con tan sólo 22 puntos de penalización.

Compartir el artículo

stats