Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Sant Antoni y Santa Eulària, fraguas de buenos piragüistas

Las secciones de piragüismo de los clubes náuticos de ambas localidades continúan trabajando en la formación de muchos jóvenes palistas ibicencos que entrenan con la máxima ilusión por competir

Un grupo de palistas del CNSA navega a buen ritmo. TONI ESCOBAR

A pleno rendimiento, a pesar de los impedimentos relacionados con el covid. Los técnicos del Club Nàutic Sant Antoni y del Club Náutico Santa Eulalia coinciden en señalar el auge, el interés y el crecimiento que está experimentando la práctica de una modalidad deportiva que ha conseguido hacer frente a estos tiempos de pandemia con esfuerzo, trabajo, ilusión y motivación, a pesar de no poder competir desde hace mucho tiempo. 

Uno de los integrantes del equipo sanantoniense en plena acción. TONI ESCOBAR

Varias chicas, en una divertida pose con sus palas al aire. TONI ESCOBAR

Uno de los piragüistas del Club Náutico Santa Eulalia boga con potencia las aguas de la Villa del Río. TONI ESCOBAR

Una pareja de competidores del CNSE acompasa sus palas en una práctica de entrenamiento. TONI ESCOBAR

Deportista del CNSE durante el entrenamiento del pasado fin de semana. TONI ESCOBAR

El mundo del piragüismo en la isla de Ibiza continúa al alza y registrando un destacado crecimiento en estos tiempos de pandemia, en los que muchos jóvenes y personas adultas han comenzado a interesarse por esta especialidad, al encontrar en ella una actividad con la que sentirse ligados a un deporte que les permite disfrutar de su práctica con cierta libertad y al aire libre.

En mayo, a luchar por estar en el próximo Mundial. Desde el CNSA han destacado la especialidad de kayak de mar, en la que están los séniors y sub-23 del equipo de competición, que van a pelear por representar a España en el próximo Mundial.

decoration

En este sentido, Betty Menéndez, delegada insular de piragüismo y responsable de la sección en el Club Nàutic Sant Antoni, explica que a pesar de la situación que se vive con la pandemia «la cosa pinta bastante bien». «Hemos notado como algo muy positivo en estos meses que la demanda y el interés ha aumentado porque la gente quiere hacer piragua. Tenemos muchas solicitudes de niños porque sus padres, al ver que los deportes de contacto no se pueden realizar y que llevarlos a sitios cerrados todavía les da un poco de miedo, están buscando un deporte individual y al aire libre como el nuestro. Y también hay muchos adultos interesados que nos preguntan si hacemos cursillos, aunque estamos muy condicionados por el tema de espacio y por el número de licencias, ya que nosotros contamos con un tope máximo que ya tenemos».

Satisfacción y buenas sensaciones

Así las cosas, tanto desde la sección de piragüismo del Club Nàutic Sant Antoni (CNSA), como entidad de referencia de esta modalidad en el ámbito pitiuso con un total de 56 deportistas adscritos, como desde la escuela del Club Náutico Santa Eulalia (CNSE), que va creciendo a pasos agigantados en los últimos años y que ya cuenta con 22 integrantes, coinciden en destacar con gran satisfacción «el gran trabajo» que se viene realizando con la base y «la enorme motivación» con la que se están entrenando los jóvenes piragüistas de sus equipos de competición, quienes a pesar de verse condicionados por la falta de eventos a causa del covid-19 siguen trabajando con la misma ilusión de siempre.

«No hemos notado que los chavales hayan bajado en su rendimiento ni en motivación. A pesar del confinamiento y de todo lo que estamos viviendo lo hemos estado llevando muy bien porque los niños respetan más las normas y los protocolos que los mayores y están respondiendo muy bien », señala Betty Menéndez, al tiempo que apunta: «Este año en el equipo de competición tenemos a 7 veteranos, 3 en sénior, 4 en la categoría sub-23, 4 en júnior, 8 cadetes, 18 infantiles, 4 alevines y 8 benjamines. Ahora estamos entrenando sobre todo con los infantiles, cadetes, júniors y séniors con vistas al próximo campeonato de España, ya que al campeonato balear de invierno que se celebró la pasada semana en Alcúdia no pudimos acudir los de Ibiza al estar confinados perimetralmente».

No obstante, Eduardo Prendes, técnico del CNSA detalla que al no poder asistir la gente de Ibiza a la cita de Mallorca, que iba a ser para todas las categorías, ese evento fue considerado como «Copa de Balears en vez de campeonato», y que por esa razón se ha dividido «en varias competiciones que se realizarán por separado», con lo que sus piragüistas tendrán ocasión de ponerse a prueba próximamente en competición.

« Tenemos el mejor grupo de toda la historia de la sección de piragüismo del CNSA»

BETTY MENÉNDEZ - Entrenadora del CNSA

decoration

«El próximo día 27 de marzo en Sant Antoni organizaremos el campeonato balear de invierno de infantiles, alevines y benjamines, mientras que el de sénior, juveniles y cadetes será a mediados de abril en Alcúdia», avanza Eduardo Prendes, que también subraya al respecto: «Los chavales están con muchas ganas de competir. Si ya estábamos sorprendidos de lo comprometidos que estaban a la hora de entrenar, ahora que ha salido el calendario nacional de competición están súper motivados», indica.

Grandes retos por los que luchar

En cuanto a las opciones de conseguir este año buenos resultados con sus equipos, tanto Betty Menéndez como Eduardo Prendes se muestran plenamente «convencidos» de que los éxitos «van a ir llegando».

«Tenemos un equipo que entrena súper bien y estamos muy contentos, la verdad. A ver lo que sale porque lo cierto es que también llevamos un año sin competir» indican los técnicos del Nàutic Sant Antoni, antes de afirmar: «Realmente creemos que tenemos el mejor grupo de la historia de la sección de piragüismo del CNSA. No sabemos cómo estarán los demás, pero nosotros contamos con gente que sabemos que andan muy bien por la referencias que tenemos de los controles internos que les hemos hecho. Bruno García y Hugo Prendes, la pareja de juveniles, por ejemplo, que están entrenando a un nivel altísimo, de equipo nacional, tienen como objetivo este año clasificarse para el Campeonato del Mundo o para el Europeo júnior».

Asimismo, ambos reconocen que las expectativas que tienen depositadas en los más jóvenes del equipo también están «muy altas».

«Tenemos además tres o cuatro cadetes que estamos seguros de que van a pelear a nivel nacional por estar en los puestos altos. Y estamos muy ilusionados también con el grupo de infantiles. No sabemos si por casualidad, pero se nos ha juntado un grupo muy numeroso y que es muy potente. Creemos que si podemos desplazarlos a todos a Girona al Campeonato de España, a nivel de club vamos a obtener un resultado histórico».

En Santa Eulària, cada vez a más

Por su parte, Luis Poggi, técnico del Club Náutico Santa Eulalia, también se muestra muy satisfecho con la progresión que están teniendo los jóvenes piragüistas de su equipo de competición, a pesar de todo lo que están pasando con el covid-19.

«Estamos ya con muchas ganas de viajar y de poder entrar en competición. Los chicos cada vez están mejor»

LUIS POGGI - Entrenador del CNSE

decoration

«En el club estamos muy contentos con la evolución de los chicos. Hemos entrenado siempre con mucha precaución y teniendo presente todos los protocolos sanitarios, pero no hemos parado y estamos muy motivados», asegura Luis Poggi, al tiempo que adelanta: «Estamos ya con muchas ganas de viajar y de competir. Hemos tenido algunos encuentros con el Club Nàutic Sant Antoni gracias al deporte escolar y eso ha hecho que cada vez estemos más fuertes. Cada año somos más y estamos muy contentos con nuestra sección. Los niños van creciendo, van avanzando muy rápido y cada vez estamos mejor».

En cuanto a su equipo, el técnico del CNSE confirma que este año cuentan con un total de 22 piragüistas, «con edades entre los 8 y los 15 años», y que esta primavera van a comenzar con unos cursos de adultos «para introducir también la modalidad de kayak de mar» en el club, con el objetivo de «crear un grupo de competición federado».

« El pasado 24 de octubre tuvimos oportunidad de organizar la primera Copa balear de kayak de mar y tuvimos la suerte de quedar terceros en la clasificación de clubes. Desde entonces no hemos podido hacer nada. Estamos deseando acudir a Sant Antoni el 27 de marzo porque los chicos están muy ilusionados de poder entrar en competición. Hay varios chicos que van a estar luchando por el podio, seguro, como por ejemplo Fidel Griffiths, Izan Moreno, Gloria Ledo, Pablo Velasco, Félix Miralles, Miriam Sánchez o Roberto Carlino, que están progresando muy bien», suscribe Luis Poggi.

Compartir el artículo

stats