Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, fueron varios los clubes pitiusos que ayer quisieron mostrar sus mensajes reivindicativos para solicitar la igualdad total entre mujeres y hombres, también en el mundo del deporte. Las redes sociales fueron el canal utilizado para lanzar las proclamas.

Por ejemplo, la UD Ibiza, cuyo primer equipo milita esta temporada en la Segunda División B de fútbol, aprovechó el día para apoyar la causa feminista.

Los de Vila publicaron un tuit en el que se podía leer el siguiente mensaje: «¡Feliz día internacional de la mujer! Porque la pasión por unos colores no tiene género». Lo acompañaron también con una imagen con fondo morado y en la que se incluyó el escudo de la entidad junto al símbolo del feminismo. Además, el emblema del club que preside Amadeo Salvo pasó de ser celeste a violeta debido a la conmemoración de esta jornada.

Publicación en Twitter de la Unión Deportiva Ibiza. UDI

La cuenta del Club Deportivo Ibiza también incluyó mensajes reivindicativos. Por ejemplo, en uno de ellos se felicitó a las mujeres por su día, acompañándolo de una imagen en la que se puede ver un círculo morado envolviendo la significativa fecha: 8M.

Además, la entidad pitiusa también retuiteó un mensaje de la Federació de Futbol de les Illes Balears: «Desde la FFIB reivindicamos el 8M, Día de la Mujer, por la igualdad total», publicó el ente federativo, con una imagen de color morado en la que se incluyen los ‘hastags’ #Iguales, #TotsJuntsFeimFutbol y #FemFUTur.

Mientras, la UD Ibiza-Gasifred Ciutat d’Ibiza publicó un tuit reivindicativo con un vídeo de sus jugadoras del equipo femenino de fútbol sala portando globos lilas. Varias de ellas lanzan un mensaje común: «Para que en un futuro el único concepto de igualdad en el deporte sea empatar en un partido. ¡Mujeres al poder!».

Imagen del tuit de la SD Formentera de fútbol.

Tampoco desaprovechó la ocasión el Club Náutico Santa Eulalia, que en su Facebook reivindicó el papel de las mujeres en el deporte dando visibilidad a las chicas que forman parte de sus secciones, tanto la vela, como la de natación y la de piragüismo.

La Sociedad Deportiva Formentera también conmemoró el Día Internacional de la Mujer y lo hizo a través de las redes sociales. A la vez que adaptó su escudo con el color lila, publico un mensaje: «Per la igualtat de gènere. Feliç #DiaInternacionalDeLaDona Corazón morado!».

Deportistas destacadas

Las mujeres tienen un papel fundamental en el deporte de Ibiza y Formentera. Sirvan como ejemplos, entre otros, los casos destacados de Irene Colomar (seleccionadora del equipo nacional femenino de kumite de kárate), Cristina Ferrer (karateca internacional), Inés Juan (futbolista del EDF Logroño de la Primera División), Irina Viñals (jugadora de La Solana de la Segunda de fútbol) o Paulina Pérez Buforn, que participa con éxito en la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano como integrante delequipo del Atlético Guardés gallego.