Un brote de rinoneumonitis detectado esta pasada semana en Valencia ha puesto en alerta máxima a la hípica balear. “La preocupación es absoluta”, ha destacado hoy Gerardo Ortega, presidente de la junta gestora y que ha sido durante 12 años el presidente de una territorial que aglutina 14 modalidades. “Está localizado en Valencia, pero en enero ya había constancia de casos en Francia”, ha señalado el dirigente, quien ha destacado la peligrosidad de esta cepa: “Tiene una sintomatología determinada y se transmite con mucha voracidad, con una gran velocidad de contagio”. Un nuevo virus que golpea a este deporte, ya de por sí castigado por la crisis derivada del coronavirus, y que ataca a su bien más preciado, el caballo.

“Tiene un periodo latente de entre 10 y 15 días y es muy activo”

Gerardo Ortega - Presidente de la junta gestora de la FHIB

“La Rinoneumonía equina es una enfermedad vírica contagiosa enzoótica de distribución mundial causada por el herpesvirus equino (familia Herpesviridae, género Varicellovirus) que afecta a caballos (HVE), burros y mulas”, se explica en el Protocolo de actuación elaborado por el Ministerio de Agricultura. Causa enfermedad respiratoria en los caballos y en ocasiones las yeguas pueden sufrir abortos.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha suspendido todas las competiciones nacionales e internacionales hasta el próximo 28 de marzo, decretándose una cuarentena con la que intentar frenar la expansión de este virus, que solo este año, desde el 1 de enero, había tenido más de 25 focos antes de detectarse el brote de Valencia. Una decisión que también han otras federaciones, como la Española, después de que se hayan detectados focos de esta variante del rino en Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Países Bajos, Alemania y Eslovaquia. .

Aquí, en principio, no ha llegado. Pero tampoco sabemos si hay caballos aquí que lo puedan tener”, ha añadido Gerardo Ortega, que ha explicado que “tiene un periodo latente de entre 10 y 15 días y es muy activo”.

“No hay garantía de que no aparezca”, ha aseverado Ortega, expresidente de la Federación Hípica de les Illes Balears quien ya ha pedido “que se cierre el puerto” a la entrada de caballos. “El Colegio de Veterinarios está con nosotrospor la labor de que se cierre”, ha añadido el directivo, que ha asegurado que desde la Dirección General de Agricultura le han comunicado que “no tienen medios” para aumentar los controles y que “son aleatorios”.

Desde febrero estamos en aviso y yo mismo comuniqué esta situación al Institut de l’Esport Hípic de Mallorca y a la Federació Balear de Trot”, ha añadido Ortega, que ha destacado “el excelente protocolo” del trote (obligan a vacunar a sus caballos contra la gripe equina y el rino). Aun así, la preocupación es evidente “por el desconocimiento de esta variante, que ha atacado incluso a caballos que ya estaban vacunados de la rino”.

“Si llegara aquí, no hay infraestructura. Sería letal para la cabaña ecuestre”

Gerardo Ortega - Presidente de la junta gestora de la FHIB

Si llegara aquí, no hay infraestructura. Sería letal para la cabaña ecuestre”, ha sentenciado Ortega, que ha destacado que en la Península “hay 4.000 caballos moviéndose” que han estado compitiendo en diversos concursos, tanto en España como en Portugal.

Por último, Ortega ha señalado que en Doha “ha habido 4 caballos, que procedían de Valencia, y han dado positivo. Y no sabemos qué difusión va a tener”. Además, ha destacado que “hay caballos de mucho dinero y puede haber indemnizaciones monstruosas”.

156 caballos aislados en Valencia

La Real Federación Hípica de Española (RFEH) ha informado a través de su web que “en lo que se refiere a la situación en la instalación del CES Valencia, la propia organización, la RFHE, la FEI y la Facultad de Veterinaria de la Universidad San Pablo Centro CEU de Valencia han desplazado personal veterinario, más de 20 personas, y movilizado medicación y recursos materiales para hacer frente a la situación de los 156 caballos aislados en las instalaciones”.

Según ha informado la web Ecuestre.es, “dos caballos fueron trasladados al hospital de CEU y dos a Barcelona”, mientras que “más de 80” ejemplares “siguen en la gran carpa que alberga los boxes portátiles”.

“El resto de caballos participantes en la competición, que dejaron las instalaciones, están siendo objeto de un exhaustivo seguimiento tanto por parte de la RFHE y el resto de sus federaciones nacionales, como de las autoridades sanitarias autonómicas, españolas y europeas (gobiernos y federaciones)”, añade en su web la RFHE.