El departamento de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell Insular de Ibiza ha informado de que ha puesto en marcha «un nuevo servicio de revisiones médicas gratuitas para los deportistas escolares» a lo que, este año, con la situación derivada por la pandemia de covid, añade «pruebas PCR también gratuitas» para aquellos deportistas ibicencos que las necesiten «para participar en campeonatos de España y en competiciones internacionales».

El objetivo de las revisiones médicas gratuitas, que ya se realizaron en los años 2008, 2010, 2014 y 2019, es «promover la práctica deportiva saludable y velar por el control médico y sanitario adecuado de los deportistas y de las personas implicadas en la actividad deportiva». Este año, además, se ofrecen por primera vez las pruebas PCR para los deportistas isleños de categorías superiores que las necesiten para asistir a los campeonatos de España y competiciones internacionales, dada «la excepcional declaración del estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2», indican desde la institución insular.

Por otra parte, las revisiones médicas completas van destinadas a los deportistas de las categorías benjamín a cadete (9 a 16 años) que participen en alguna competición y que tengan en vigor la licencia federativa.

De esas revisiones médicas se podrán beneficiar los integrantes de las siguientes modalidades deportivas: atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, ajedrez, gimnasia rítmica y artística, golf, balonmano, hípica, hockey, judo, karate, kick-boxing, lucha, motociclismo, natación, piragüismo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro con honda, triatlón, trote, vela y voleibol.

Las revisiones, que no son obligatorias, se llevarán a cabo en uno de los centros que la Clínica Galeno tiene en Sant Antoni, Santa Eulària y Platja d’en Bossa. Consistirán en un historial médico-deportivo, una exploración clínica y un informe médico. Las solicitudes se pueden hacer desde esta semana a través del correo consultas@galenoclinic.com.