Cinco campeones baleares de carreras de larga distancia participan en la última campaña del Govern de les Illes Balears para explicar cómo consiguen superar los momentos más críticos de las carreras y salir adelante, en un paralelismo con la fatiga provocada por la pandemia.

Tòfol Castanyer, campeón del mundo de trail ; Sebastiana Llabrés, campeona de España de media maratón; el ibicenco Marc Tur, campeón de España de 50 kilómetros marcha; Bel Calero, subcampeona de España de trail, y Vanesa Ruiz, campeona de ultratrail, detallan en primera persona qué es el llamado «muro de los 30 kilómetros» y cómo, desde su experiencia personal, consiguen superarlo.

Marc Tur, atleta de la Peña Deportiva de Santa Eulària, cuenta que grabó las imágenes el pasado mes en Palma, y que fue «una nueva experiencia» de la que se siente «orgulloso».

El director general de Comunicación, Álvaro Gil, ha subrayado que existe «un paralelismo entre este muro de los 30 kilómetros y la fatiga provocada por la pandemia».

El muro de los 30 kilómetros es conocido como el momento de una maratón en el que muchos corredores y corredoras se ven «incapaces de continuar», a pesar de que el punto en que aparece varía según el atleta y la distancia de la carrera. Se trata del agotamiento que surge en medio de una carrera y que parece que te «succiona toda la energía y la fuerza», tal como describen los cinco deportistas isleños que protagonizan el spot.

El Govern de les Illes Balears ofrece herramientas para ayudar a los ciudadanos a seguir adelante, como el teléfono de atención psicológica 24 horas, el 900 112 003.