Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motor | Trial

El trial se abre paso en Ibiza entre la pandemia del covid

La pandemia del covid obliga a desarrollar la competición adaptándose al protocolo de seguridad que establece el Govern

51

El trial se abre paso en Ibiza entre la pandemia del covid Toni Escobar

Aunque la actividad deportiva local en Ibiza está ralentizada por la pandemia del coronavirus, y por las restricciones impuestas por el Govern balear para frenar y reducir los contagios, algunas disciplinas van poco a poco reactivándose. Es el caso del trial, modalidad en la que este pasado domingo se disputó la primera prueba del Campeonato Pitiuso, en la que la participación estuvo limitada a un máximo de 50 pilotos y se dieron cita 35 competidores. Los ganadores fueron los siguientes: Josep Manzano (TR2), Carlos Guasch (TR3), Juan Gabriel Fernández (TR4), Toni Cardona (Base 80), Alan Prats (Base Eléctricas).

La prueba se celebró en la zona de Can Coix, junto al polideportivo de Sa Pedrera. Como ya sucedió la anterior semana con el insular de motocross, la competición se disputó con las recomendaciones sanitarias establecidas por el Govern y también por la Federación Balear de Motociclismo y el Ayuntamiento de Sant Antoni.

El experimentado Josep Manzano se impuso en la categoría de máximo nivel. Toni Escobar

Entre las medidas de seguridad que se aplicaron, además de la limitación de participantes, se acotó la zona de la competición, se prohibió que asistiera público, era obligado el uso de mascarilla y el de gel desinfectante, entre otras cosas. Todo para que la prueba se pudiese desarrollar con normalidad y dentro de lo que se permite a algunos deportes, como es el caso del trial.

Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Ibiza (MFIE), promotor del evento, manifestó que «por lo menos la gente empieza con ánimos esta temporada». «A ver si podemos hacer pruebas porque la pasada se fueron cancelando todas y fue una locura. A ver si este año podemos volver a la normalidad porque hay mucha gente que ha empezado a competir», manifestó Ribas.

El veterano piloto Juanvi Tur afrontando una de las seis zonas que componían el recorrido. Toni Escobar

De momento, hay seis competiciones programadas para este nuevo curso, aunque «si la cosa está bien [en relación a la pandemia] igual se amplía el calendario», declaró también el presidente del Motoclub de Formetera i Ibiza, que recalcó que «muchos» pilotos «no se han sacado licencia por lo que pasó el año pasado». «La problemática que tenemos es intentar demostrar que disponemos de un calendario y que se tratará de llevar para adelante para que la gente siga compitiendo», destacó también Ribas.

Competidores esperando su turno. Toni Escobar

Los pilotos pitiusos necesitan pruebas locales para testear y mejorar su nivel, sobre todo de cara al inminente inicio de los Campeonatos de Balears y de España, en los que algunos de ellos competirán en este curso 2021, que sigue condicionado por el covid.

En el caso de la prueba celebrada en Sant Antoni, los motoristas debieron hacer frente a un recorrido de seis zonas muy técnicas por el que debían pasar tres veces. Tenían cuatro horas para completarlo. Se estableció un amplio margen para «evitar aglomeraciones de pilotos en las entradas de las zonas», explicó el MFIE en un comunicado.

Los motoristas se emplearon a fondo. Toni Escobar

Josep Manzano compite

La prueba contó con la presencia del catalán Josep Manzano, campeón del mundo y de Europa júnior en el año 2001. Tiene licencia con el MFIE y colabora de forma estrecha con el club ibicenco y con la Escuela de Motociclismo de Ibiza. Manzano se impuso en la categoría TR2, la división de nivel superior, al firmar sólo un punto de penalización. El segundo puesto fue para Javier Palau (14 puntos), mientras que tercero acabó el joven Marc Cardona (16 puntos), que dejó fuera del podio al veterano Juanvi Tur.

Un joven participante ayudado por su mochilero. Toni Escobar

En TR3, nivel medio de dificultad, la victoria le correspondió a Carlos Guasch, que acabó primero con diez puntos de penalización. El subcampeonato le correspondió a Raven Carbajo (14 puntos) y la tercera posición fue para Lluís Cardona (22 puntos).

En TR4 (nivel sencillo), la victoria fue para Juan Gabriel Fernández (3 puntos de penalización). Segundo acabó Marc Cardona (7 puntos) y tercero Juan Prats (8 puntos).

En Base 80, categoría reservada para jóvenes pilotos que compiten con motos de 80 y 125 cc, ganó Toni Cardona (36 puntos de penalización), seguido de Jordi Planells (57 puntos) y Pau Ribas (62 puntos). Los pequeños aprendices demostraron sus habilidades en el mismo recorrido que hicieron los adultos de TR4.

Por último, en Base Eléctricas se impuso Alan Prats (que acabó con 32 puntos de penalización). El campeón estuvo escoltado en el podio, en el segundo puesto, por Marc Cardona (64 puntos). También se enfrentaron al trazado de los TR4.

Compartir el artículo

stats