El pabellón de es Pratet acogió este domingo el primer encuentro autonómico de gimnasia estética de grupo, celebrado bajo el nombre de 'Julia Cano Cobo', en honor a la mujer que hace más de 70 años introdujo en la mayor de las Pitiusas el deporte femenino y la danza, iniciativa por la que fue galardonada en el año 1999 con el premio Cornelius Atticus.

La primera gran cita que alberga Eivissa de este deporte todavía minoritario congregó a 36 gimnastas de entre 8 y 14 años pertenecientes a los clubes CD Illes Pitiüses, el pionero y más veterano de Balears; el Club Deportivo Arima, de Mallorca, y el CD Puig d'es Molins, que ejerció como anfitrión del evento tras incorporarse recientemente a la Asociación Balear y Española de Gimnasia Estética.

La jornada se desarrolló siguiendo las pautas que habitualmente concurren en los campeonatos de gimnasia estética de grupo, donde los equipos, de entre 6 y 15 integrantes, realizan un primer pase de ejercicio sin valoración antes de completar el ejercicio definitivo. Este sistema, según explicó el secretario del CD Illes Pitiüses, Luis Mediero, «permite por un lado ayudar a las gimnastas a descargar los lógicos nervios del momento y por otro corregir pequeños defectos de cara al ejercicio que será objeto de puntuación».

No obstante, el encuentro tuvo carácter amistoso y no hubo valoración ni jueces pues el objetivo, según los organizadores, era la promoción de este deporte.

«Pudimos ver a un total cinco equipos de diferentes categorías, uno por parte del CG Puig des Molins y dos más por cada uno del resto de clubes, hasta un total de treinta y seis gimnastas, que desarrollaron sus ejercicios deleitando a los asistentes con un deporte dotado de un gran atractivo visual y altas dosis de elegancia», explicó Mediero.

Por parte del Puig des Molins, su presidenta y entrenadora, Isa Cano, recordó que la gimnasia estética de grupo «es una combinación de movimientos corporales totales, naturales y fluidos que ofrecen una visión armónica y estética en su conjunto». Cano destacó que el evento transcurrió «en un clima familiar con muy buen ambiente entre los gimnastas y los asistentes». Al final de la jornada se repartieron medallas para todas las gimnastas por su participación. «El objetivo de la gimnasia estética de grupo en Balears es seguir trabajando, creciendo y realizando estos encuentros anualmente», concluyó.