VIDEOPODCAST
La editora Elena Ramírez, en el vídeopodcast del suplemento ABRIL: “Sacas lo mejor de ti para cada libro”
Lleva casi tres décadas al frente de Seix Barral, donde edita a autores como Siri Hustvedt, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina o Don DeLillo, y esta semana protagoniza un nuevo episodio de ‘Libros y Cosas’, que regresa a su periodicidad semanal
María Soto
Hace casi tres décadas, Elena Ramírez (Madrid, 1968) cambió su ciudad natal por Barcelona, donde se trasladó para comenzar un nuevo proyecto laboral y darle un rumbo distinto a una de esas editoriales que han hecho la historia reciente de la literatura española. Hoy, la editora sigue al frente de Seix Barral, sello cuya dirección asumió como hace ella “siempre las cosas”, es decir, “trabajando muchísimo”, según confiesa en el episodio de esta semana del videopodcast ‘Libros y Cosas’ del suplemento ‘ABRIL’ de Prensa Ibérica, que regresa a su periodicidad semanal (todos los viernes, un nuevo capítulo en Spotify y YouTube, y en todos los periódicos del grupo) tras el verano.

Elena Ramírez.

Elena Ramírez. / Cedida
Editora de autores como Siri Husvedt, Paul Auster, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Elvir Lindo o Don DeLillo, también responsable del Departamento de Ficción Internacional del grupo Planeta, comenzó su trayectoria, que ahora es internacional y cosmopolita, en Alfaguara, sello en el que ya tenía claro qué le apasionaba del oficio de editor. “Ningún día se parece al anterior, ningún libro es igual que otro y ningún escritor es igual que otro”, explica durante la conversación, destacando “la diversidad de maneras de abordar los distintos libros y proyectos”.
Ramírez sabe que “cada libro requiere un proceso diferente por parte del escritor”, por lo que “tu intervención, o tu manera de trabajar con el autor, en cada proyecto es diferente y con cada autor es diferente también y esto hace que jamás te puedas aburrir. Nunca hay una forma de trabajar monótona o que sea siempre similar y eso es necesariamente estimulante porque permanentemente estás sacando lo mejor de ti para cada libro, para cada proyecto, para cada fecha límite”.
- El PSOE de Ibiza pide la cabeza de Catiana Fuster: 'No puede continuar ni un minuto más al frente de la concejalía tras saltarse las instrucciones de Educación
- Madres del colegio de Jesús: 'No nos dejan ponerles un aire acondicionado portátil a nuestros hijos en clase
- Fallece Juan Torres Palau 'Cotxu', constructor de Sant Miquel
- Los mejores planes para el fin de semana en Ibiza y Formentera
- Se lanza al mar para huir tras llevar a 22 migrantes a Formentera en una lancha robada en Ibiza
- Noches de ibiza califica 2026 como «el peor verano de la historia del West End»
- Claudio Alarco, el psicólogo y antropólogo peruano que radiografió el alma de los ibicencos en los años 70
- Giros prohibidos y maniobras de riesgo en Ibiza: las cámaras de Sant Josep lo graban todo