Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine y publicidad

El productor Iker Monge Masó: «Ibiza es un plató de rodaje excepcional por las localizaciones, pero le falta infraestructura»

El ibicenco Iker Monge es uno de los productores del corto ‘Mi zona’, protagonizado por Paula Usero y Diego Anido, que se podrá ver en Sitges y en Los Ángeles

El productor Iker Monge, el pasado lunes, en las instalaciones de Diario de Ibiza. Vicent Marí

Iker Monge Masó (Sant Llorenç, 1989) empezó a coquetear con la producción hace ocho años. Hasta entonces lo suyo había sido la navegación y el rugby , dos pasiones que sigue conservando, aunque la escena audiovisual no le era ajena. Su tío es el fotógrafo y cineasta Fernando Monge y su hermano, Aide, estudió Cine y Publicidad y ahora se dedica a ello. Él, sin embargo, nunca le había prestado atención a este mundo hasta que probó la producción y le «fascinó». Tanto le picó el gusanillo que en 2018 creó la productora Ibiza Films junto con su hermano y otro ibicenco, Toni Terrassa. Más tarde, «el 2 de diciembre de 2022», llegó Holidays, que fundó en Barcelona, donde reside, en este caso con dos socios franceses, Celine Le Gallo y Nathan Bellanger.

La publicidad y las campañas de moda son las áreas en que más trabaja la nueva productora de Monge, aunque, recientemente, se ha estrenado también en el cine con el cortometraje ‘Mi zona’, del director Cristian Beteta. Fue este joven cineasta de Sitges, con el que había jugado al rugby en Barcelona, el que le propuso al ibicenco producir esta cinta. El thriller cuenta como protagonista con Paula Usero, nominada a los Goya en 2021 a Mejor actriz revelación por ‘La boda Rosa’, y Diego Anido, candidato al cabezón este año en la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto por ‘As bestas’.

Paula Usero, Cristian Beteta y Diego Anido. Holidays

A Monge la idea le atrajo desde el primer momento. «Tenía ganas de salir de la publicidad y hablé con mis socios, que me animaron», explica. En el equipo de producción de este proyecto hay otro ibicenco, Toni Terrassa.

El corto ‘Mi zona’

El rodaje de ‘Mi zona’, que se prolongó durante cuatro días, se realizó en junio en Castejón de Monegros, en Huesca. Holidays se encargó de proporcionar equipos, técnicos, catering y el transporte, entre otras cosas.

La cinta ya está terminada y su recorrido por festivales y salas ha empezado con muy buen pie. ‘Mi zona’ se estrenará hoy «para familiares y amigos en Barcelona, en los Cines Girona».

Además, este sábado, 7 de octubre, tendrá lugar el estreno oficial en Sitges, en el Festival internacional de cinema fantàstic de Catalunya, en la sección Family.

Otra buena noticia para sus productores es que ‘Mi zona’ está seleccionada para participar en el Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles y se proyectará allí el próximo 15 de octubre. Monge confía en que, después de Sitges y el Screamfest, lleguen «más nominaciones» para el proyecto dirigido por Beteta.

De momento, después de esta primera incursión en el cine, Holidays no tiene en cartera ningún otro proyecto cinematográfico, aunque a Monge le gustaría producir en un futuro el largometraje de ‘Mi zona’, del que ya existe guion. Mientras, Holidays sigue trabajando en campañas publicitarias por toda España, Francia, Portugal, Italia, Grecia o Marruecos. «Hemos hecho la campaña de Mango con Simon Miller en Grecia; la de Lancôme con Penélope Cruz, en Madrid; o la de Jean-Paul Gaultier, en Isquia, en Italia», cita el ibicenco como ejemplos.

Su empresa se encarga de la logística: «Transporte, casting, viajes, equipo técnico, catering...». «Si nos piden un león o una caravana de los años 60 los buscamos», dice antes de contar que la petición más curiosa que le han hecho ha sido «encontrar a un entrenador de mariposas para un anuncio de coches que se rodó en Barcelona».

«El fuerte de nuestra productora son las localizaciones», asegura el ibicenco, que también ha trabajado en muchas ocasiones con Holidays en las Pitiusas. «En noviembre del año pasado hicimos la campaña de bañadores de Calvin Klein, otra de Lancôme en Sant Josep, y este año, una de Bershka. También trabajamos mucho con la diseñadora ibicenca Charo Ruiz», comenta.

Precisamente cuando Monge, su hermano y Terrassa pusieron en marcha la productora Ibiza Films, su idea «era conseguir atraer más producciones a la isla y que pudiera competir a la misma altura que lo hace Barcelona y Mallorca». Pero luego esa buena intención quedó algo disuelta al darse de bruces con la realidad y comprobar que Ibiza sale cara. «Desde las instituciones sí que se está muy a favor de promocionar la isla como escenario de rodajes, pero es difícil encontrar técnicos a un precio razonable, lo que obliga a traerlos de fuera, y eso encarece la producción», asegura. «A pesar de todo, en Ibiza se rueda mucho y nosotros proponemos la isla muchísimo como lugar para hacer rodajes», añade.

Monge remarca que «Ibiza como plató es excepcional por sus localizaciones, pero técnicamente hablando tiene muchas carencias, le falta infraestructura para atraer campañas grandes». Además de la belleza de sus paisajes, con playas que no tienen nada que envidiar a las de otros destinos paradisiacos del mundo, el ibicenco destaca como punto fuerte de las Pitiusas el hecho de que sea el destino favorito de muchos famosos. «Lo que atrae muchos rodajes a Ibiza y Formentera son las celebrities, que aprovechan sus vacaciones en las Pitiusas para hacer anuncios», comenta.

Para Monge, la ciudad donde tiene su sede Holidays, Barcelona, es «de los mejores sitios para rodar publicidad en Europa, a la altura de Londres y de París».

Compartir el artículo

stats