Arte&letras

Manjón Guinea: Agitar la rebeldía interior

El escritor denuncia la corrupción «que impera en la sociedad» en su novela ‘Con tal de verte reír’

Manjón Guinea.

Manjón Guinea. / E. P.

E. P.

El autor Vicente Manjón Guinea denuncia en su libro ‘Con tal de verte reír’ la «corrupción acomodaticia en nuestra sociedad», aunque «lejos de querer darle una amargura existencialista, el libro está plagado de anécdotas y de ironías que hacen sobrellevar al lector ese sedimento implícito del descontento, de las ilusiones frustradas de que algo pueda cambiar, cuando en realidad nada es así. El lector va a encontrar -según las palabras del propio autor recogidas por la editorial Círculo Rojo-, un intento de agitar la rebeldía interior del lector, la capacidad crítica tan anulada y cercenada en nuestro momento actual».

Agitar la rebeldía interior

Agitar la rebeldía interior / E. P.

«He intentado sacar al lector de ese momento adormecido y sedado al que nos han llevado nuestro cenáculo de políticos y sindicalistas, de los grandes poderes económicos que, todos a una, se reparten los beneficios de una sociedad de ciudadanos hipotecados para toda su vida. No quiero que el lector se sienta parte de una masa moldeable, sino que tome conciencia de su individualidad crítica, su capacidad para no dejarse engañar, para detectar la mentira, esa que tan bien soporta el paso del tiempo y a la que se acogen nuestros ilustres dirigentes», añade el autor.

Desde un recuerdo

Un recuerdo erótico de adolescencia da pie al inicio de la novela ‘Con tal de verte reír’, en la que varios personajes acompañan al protagonista en esta singladura que abarca desde el periodo emergente de la transición democrática española hasta el momento de declaración de pandemia y confinamiento. «Personajes completamente ficticios interactúan, irreverentemente, con otros personajes reales en el plano de la literatura y de la política para ir situándonos en el momento concreto en el que se desarrolla la narración», describe el sello de autoedición. Así, apunta que el autor usa estos personajes para «crear planos yuxtapuestos y distantes a la vez que valdrán para revelar al lector las diferentes maneras de enfocar la vida, los problemas, los amores, el sexo. Un río que nos arrastra y que nos lleva como un destino impuesto».

Vicente Manjón Guinea nació en Madrid en 1968. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Criminología por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Autor del ensayo literario ‘De la literatura y las pequeñas cosas’, de la novela ‘Una lluvia fina y mentirosa’ y del libro de relatos ‘Altas Miras’. Editor y escritor del blog de artículos ‘Memorias de un náufrago’, puede seguirse en www.manjonguinea.com/blog.