Vuelven las charlas y catas de pan, vino y aceite al Museo Arqueológico de Ibiza

La nueva edición de la ‘Tríada Mediterránea’ del MAEF se celebra entre el 2 y el 16 de junio

Una charla en una edición anterior del ciclo | MAEF

Una charla en una edición anterior del ciclo | MAEF / redacción. eivissa

Redacción

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y el Ayuntamiento de Vila organizan la tercera edición de la ‘Tríada Mediterránea; Pan, aceite y vino en la Ibiza antigua’, que este año tendrá lugar entre el 2 y el 16 de junio, y que vuelve a reunir en la necrópolis del Puig des Molins a productores locales y especialistas en el estudio de estos tres productos fundamentales de nuestro pasado gastronómico. Este año, además, el ciclo forma parte de las actividades organizadas en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología 2023, iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, en el que también participan instituciones españolas gestoras de espacios arqueológicos como el MAEF, bajo la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

Inicio del verano

Establecida ya como una cita anual de inicio de verano, este proyecto, fruto de la colaboración entre el ayuntamiento de Ibiza, el museo y Sabors d’Ibiza, nació en 2021 para crear un espacio de conexión entre el patrimonio arqueológico y el gastronómico de la isla. La actividad consiste en combinar conferencias lúdicas sobre la historia del pan, el aceite y el vino a la antigüedad con la degustación de productos por parte de productores locales: hornos que ofrecen pan de xeixa, bodegas de vino y productores de aceite con IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Fruto del éxito de público de las dos primeras ediciones (alrededor de 800 personas), el proyecto repite fórmula renovando los ponentes encargados de dar las conferencias. El ciclo se inaugura el día 2 de junio con el Día del Aceite a cargo de Isabel Bonora Andújar (conservadora del Museo del Louvre), con una conferencia titulada ‘De trujales y almazaras. El aceite de oliva en la península Ibérica a través de la arqueología’.

A continuación, el día del Pan, 9 de junio, irá a cargo de Maria Bofill Martínez (conservadora del MAEF), con la ponencia ‘Llegar y besar el santo! El estudio arqueológico del pan desde la prehistoria’. Finalmente, el ciclo se clausura con el día del Vino, el 16 de junio, de la mano de los arqueólogos Elise Marlière y Josep Torres Costa, con la conferencia ‘Del campo a la copa. La viña y el vino en la Ibiza púnica y romana’.

El ciclo se vuelve a celebrar en la necrópolis del Puig des Molins, ubicada a la Vía Romana, 31, de Ibiza, de 20 a 21.30 horas. El acceso es gratuito, y hay que reservar plazas en el teléfono 971 176 090 a partir del lunes anterior a cada conferencia.