Festival Táctica

El Lewandowski más íntimo

El documental ‘Lewandowski-Nieznany’ (Lewandowski-Desconocido) repasa en primera persona la carrera y vida personal del actual delantero del FC Barcelona.

El Lewandowski más íntimo.

El Lewandowski más íntimo. / PRIME VIDEO

Quim Casas

Desconocido en polaco es ‘nieznany’. Este es el título original del documental consagrado al actual delantero centro del FC Barcelona, ‘Lewandowski-Nieznany’. Porque se trata de una aproximación al futbolista, por supuesto, pero también a la persona en su intimidad, lejos de los focos, el césped de los estadios y la admiración o rechazo de la afición. La película fue presentada ayer en el festival Táctica, consagrado a los documentales sobre futbol, y estará disponible en Prime Video a partir del lunes 15 de mayo.

Esta fue la primera proyección pública fuera de Polonia y según los productores del filme, Sawicki y Galanty, ha sido posible gracias a la disposición del futbolista y del mucho material recopilado –esencialmente películas familiares– que el propio Robert Lewandowski, nacido en 1988, tenía olvidadas. “Es muy tímido y tenía algo de miedo cuando empezamos a rodar, pero poco a poco se fue soltando”, comentaron los productores en la presentación.

El objetivo es mostrar a la estrella desde un punto de vista más íntimo, lo que no quita que se documente a la perfección su trayectoria desde equipos juveniles polacos hasta su llegada al Barça el pasado verano. Lo primero que vemos es una grabación doméstica de las navidades de 1996, con Robert junto a su padre, ilusionado con los regalos. A los ocho años ya se pateaba campos de tierra donde la hierba solo crecía en verano. Se nos cuenta las dificultades iniciales. A Lewandowski le faltaba musculatura, explica el defensa Matts Hummels, compañero en el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich. Sus piernas eran demasiado delgadas. En las filmaciones de la época vemos que, realmente, tenía las rodillas más grandes que los muslos. Jürgen Klopp, su entrenador en el Dortmund, explica que tenía mucho talento pero tardó en aprovecharlo.

La figura de Klopp, uno de los que más interviene en el filme, es importante. Lewandowski perdió a su padre cuando tenía 15 años y, en cierto modo, Klopp ejerció de figura paterna tiempo después. Rememorando, el futbolista asegura que en su etapa en el Dortmund le faltó ego y, de haberlo tenido, le habría ayudado a mostrar una mejor versión de sí mismo.

Aunque la encontró al fichar por el todopoderoso Bayern, equipo con el que lograría su única Champions League por el momento –en 2020, sin público en los estadios–, todo seguidor del fútbol recuerda los cuatro goles que le endosó al Real Madrid en la semifinal europea de 2013. Sobre las imágenes de aquel partido celebrado en Dortmund, que terminó con 4 a 1, Lewandowski comenta que al celebrar el tercer gol notó un tirón en el muslo, pero decidió seguir y acabó anotando un tanto más. Mucho peor había sido años antes, cuando militaba en el filial del Legia de Varsovia, y tuvo una lesión que le apartó meses de los terrenos de juego.

El mundo de Lewandowski ha girado alrededor del deporte. Su padre practicaba el judo y su madre el voleibol. Su esposa, Anna Lewandowska, ha representado a Polonia en kárate internacional. Él mismo ha jugado también a baloncesto, voleibol y tenis de mesa, entre otros deportes. Uno de los técnicos entrevistados asegura que debido a ello su cuerpo es tan resistente y apenas ha tenido lesiones de larga duración. Y un sicólogo analiza minuciosamente el porqué de su fiabilidad al tirar los penaltis: tiene la capacidad de aislarse de todo en el momento de ejecutarlo.

Junto a la evolución como futbolista, la decepción con la selección polaca en el Mundial del 2018 –y cómo la hinchada y la opinión pública le responsabilizó en exceso de la debacle–, la llamada de Alex Ferguson interesándose en ficharle para el Manchester United antes de recalar en el Bayern, la gesta de superar a Gerd Müller como el mejor goleador del Bayern en una sola temporada o el recuerdo del partido contra el Wolfburg en el que marcó cinco goles en solo nueve minutos –con éxtasis en el banquillo de su entrenador de entonces, Pep Guardiola–, el documental habla de lo que le afectó la muerte de su padre, el aborto natural que tuvo Anna a los pocos días de comenzar la Eurocopa-2016, la claridad en su vida que le ha otorgado el nacimiento de sus dos hijas, los distintos procesos de superación o la ilusión que vio desde el primer momento entre la afición del Barça, no dando crédito aún a que más de 60.000 personas asistieran a su presentación. Jürgen Klopp, Xavi Hernández, Thiago Alcántara, Thierry Henry y Karl-Heinz Rummenigge son algunos de los entrevistados junto a Lewandowski, su esposa, madre y hermana.

Suscríbete para seguir leyendo