Arte en Ibiza: Juan Blanco vuelca sus emociones en ‘collages’ en Forada

El fotógrafo inaugura este viernes la muestra ‘Emociones sin estrenar’ en Can Tixedó

‘Rodin en el Caribe’, una de las obras de la exposición. | JUAN BLANCO

‘Rodin en el Caribe’, una de las obras de la exposición. | JUAN BLANCO / fernando de lama. eivissa

Fernando de Lama

Fernando de Lama

El año pasado Juan Blanco (Buenos Aires, 1947), llegó como invitado al festival internacional de fotografía de Arlés, en Francia: «Fue maravilloso, me quedé entusiasmado con varias técnicas que vi y sobre todo con el collage, así que cuando volví me puse a trabajar en ello», explica.

Juan Blanco.

Juan Blanco. / fernando de lama. eivissa

De aquella experiencia surge ‘Emociones sin estrenar’, la muestra que inaugura este viernes, a las 20 horas, en Can Tixedó Art Café de Forada, en la que experimenta a fondo con el collage y otros elementos. Se trata de una serie de obras en las que mezcla la fotografía y la pintura acrílica sobre tela. «Es algo diferente, algo que no había hecho en casi medio siglo de trayectoria», reconoce. También le ha surgido la posibilidad de asistir de nuevo este año a Arlés, aunque esta vez para mostrar sus fotografías, en una de las actividades paralelas al festival.

En Forada expondrá una veintena de obras, la mayor parte de 80x60 centímetros y unas cuantas más pequeñas, de 40x60. Entre estas últimas hay un homenaje a Maurice Sinet, más conocido como Siné, el caricaturista fundador de la revista satírica Charlie Hebdo que disparaba contra todo y contra todos y que recibió amenazas de diferentes colectivos, aunque ya no estaba en la revista cuando se produjo el atentado islamista, en 2015.

El resto de los collages son de temas varios, sobre todo con imágenes procedentes de sus últimos viajes, a Sicilia, Londres o Avignon para asistir al gran festival de teatro de la ciudad occitana.

Trayectoria vital

Juan Blanco llegó a Ibiza en 1976, tras haber estudiado Bellas Artes en Buenos Aires y huyendo de la dictadura de Videla, que le había hecho pasar a la clandestinidad. Fue de Argentina a Río y de allí a Madrid, donde se instaló, aunque pasaba temporadas en París y en Ibiza, hasta que se quedó en la isla en 1995.

Desde entonces ha expuesto su obra en diferentes salas de Ibiza, pero también de Madrid, Canarias, País Vasco, Francia o Japón. En 2020 una de sus obras, ‘El té en la Bahía de Sant Antoni’, fue una de las 50 seleccionadas para la exposición itinerante ‘Desde mi balcón’ de PhotoEspaña, con la pandemia y el confinamiento como trasfondo, en un proyecto en el que habían participado 36.000 fotógrafos con 64.000 imágenes.

Suscríbete para seguir leyendo