El primer libro de poemas que escribió Federico García Lorca, 'Impresiones y paisajes' (1918), y una edición de sus 'Canciones' (1927), con la dedicatoria y un dibujo del autor granadino, se encuentran custodiados desde este martes, Día Internacional de la Poesía, en la Caja de las Letras.

El depósito de este legado, que ha realizado la sobrina de Federico García Lorca -presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor granadino- en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, ha sido uno de los actos organizados para conmemorar este Día Internacional de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo desde que lo acordó la UNESCO en 1999.

Acompañada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y por la directora general del Libro, María José Gálvez, Laura García Lorca ha destacado cómo junto a las dos obras del poeta depositadas en la Caja de las Letras, que son "importantísimas", ha querido legar otras de las personas allegadas y de su familia que jugaron un papel destacado en la difusión de su obra tras su asesinato.

Así, ha dejado la primera edición de una obra de Fernando de los Ríos, que educó a parte de la familia de García Lorca y al que el poeta acompañó en 1929 a Nueva York para una estancia de un año.

También ha incluido un libro de poemas de su abuela Gloria Giner de los Ríos (ambas familias emparentaron al casarse Laura de los Ríos Giner con Francisco García Lorca en 1942), así como una obra escrita por su madre y su abuela para futuros profesores de español titulada "Cumbres de la civilización española", y otra de poemas de su padre escritos en el exilio y que descubrieron a su muerte en 1976.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha expresado su emoción por recibir en la Caja de las Letras el legado de un autor tan relevante para la cultura y la política, y junto a Miguel de Cervantes, los más importantes puntos de referencia internacional de la cultura literaria española.

Para destacar el papel de García Lorca como una "herencia fundamental y viva" de la cultura, el director del Cervantes ha depositado en la caja de seguridad 1703 una edición manuscrita que la institución ha encargado a 20 poetas de "El Diván de Tamarit" de tal forma que cada uno de ellos, desde Luis Alberto de Cuenca a Mario Obrero, han escrito a mano algunos de sus versos.

Unos poemas que alumnos de institutos de Madrid han leído posteriormente en la sede del Cervantes, que también ha organizado un recital literario en las distintas lenguas cooficiales en el Teatro de La Abadía, una celebración de la diversidad y riqueza de la poesía española escrita en sus distintas lenguas, protagonizada por Leire Bilbao (euskera), Alba Cid (gallego), Àngels Gregori (catalán) y Mario Obrero (castellano).

Otra de las iniciativas organizadas para esta jornada ha sido la de la editorial OÓpera Prima, que ha pedido a los ciudadanos que envíen poemas "por la paz" y "contra la guerra" para una antología que se publicará el próximo otoño titulado "Aldea Poética VII. No es no a la guerra".

El grupo editorial Penguin Random House celebra este día con la segunda edición de Ponle Poética, que "busca amplificar el concepto de poesía e indagar en la presencia de lo poético en otras realidades como internet", en cuya programación intervienen Rodrigo Cortés, Ray Loriga, Antonio Lucas, Leticia Sala, Rayden y Pau Roca que conversarán con Lara Hermoso, Diego Doncel y Fernando Navarro.

Precisamente desde las redes sociales, TikTok ha recordado cómo da voz a todos aquellos poetas que comparten sus versos con el público desde esta plataforma que, asegura, ha encontrado "una nueva dimensión" ya que "permite que la comunidad se involucre y sienta la literatura de una manera única y original, a la vez que se inspira enriqueciendo el contenido a través del lenguaje universal del vídeo".