Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte&letras

Fender, icono y estandarte del rock

Leo Fender en su taller Abajo: Eric Clapton y Keith Richards.

Deje lo que esté haciendo por un momento y piense en Buddy Holly, Dick Dale, Jimi Hendrix, Keith Richards, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Mark Knopfler, Joe Strummer, Stevie Ray Vaughan, David Gilmour, John Frusciante, Nile Rodgers, Susan Tedeschi, Kurt Cobain y John Mayer. ¿Lo ha visto? Sí, todos ellos llevan una guitarra Fender colgada en el hombro. Más allá del estilo y época musical de cada uno, a todos les une su predilección por un instrumento que marcó el desarrollo del sonido del rock desde la primera mitad del siglo XX y que sigue ejerciendo un importante papel en la actualidad.

Fender, icono y estandarte del rock

Desde su pequeña tienda de reparación de radios en Fullerton (California), el visionario Leo Fender alineó los astros de la tecnología aplicada a la luthería para convertir sus guitarras y amplificadores en estandartes del rock. En el volumen ‘Fender. Toda la historia’ (Blume), el escritor y músico Dave Hunter, una auténtica eminencia del universo de las seis cuerdas, recorre la travesía la Fender Musical Instruments Corporation a lo largo de las décadas, desde sus modestos orígenes hasta la actualidad, deteniéndose en cada uno de los legendarios instrumentos creados por la empresa y sus constantes actualizaciones.

Fender, icono y estandarte del rock

Todo empezó a finales de los años cuarenta con la invención de unas pastillas con imanes independientes para las lap steel que por entonces comercializaba la joven firma. Estas pastillas, colocadas en la primera guitarra sólida diseñada por Leo Fender dieron como origen, en 1950, a la mítica la Telecaster y su característico twang. Pero lejos de conformarse con el revolucionario concepto propuesto con la Telecaster, la empresa lanzó cuatro años más tarde la legendaria Stratocaster, posiblemente la guitarra más admirada e imitada de la historia.

Fender, icono y estandarte del rock

Las curvas de la Strato, junto a sus tres pastillas single coil y su puente trémolo la convirtieron en la preferida de numerosos artistas y en todo en icono del rock and roll, género que nacía al mismo tiempo que Fender desarrollaba sus primeras y prodigiosas patentes. Después llegarán los modelos Jazzmaster, Jaguar, Mustang…, y un sinfín de líneas de bajos eléctricos y amplificadores, haciendo de Fender una marca imprescindible para entender el desarrollo del sonido de la música moderna.

Compartir el artículo

stats