suplemento arte&letras

Leonora Carrington, Revelación

Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo. Una exposición de sus obras en la Fundación Mapfre de Madrid, abierta hasta el 7 de mayo, pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa

Leonora Carrington Revelación

Leonora Carrington Revelación / Francisco Recio

Francisco Recio

Pintora, escultora y escritora entre otras muchas cosas, Leonora Carrington fue una de las artistas más relevantes en las filas del surrealismo. Una exposición de sus obras en la Fundación Mapfre de Madrid, abierta hasta el 7 de mayo, pretende rendir homenaje a esta singular artista y dar a conocer la riqueza de una obra bien conocida en Estados Unidos y México pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa.

Leonora CarringtonRevelación

Leonora Carrington Revelación / Francisco Recio

E l universo artístico y la personalidad proteica de Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) forman un territorio extraordinariamente rico. Rebelde y original desde joven, sus primeros trabajos son un prodigio de invención de especies animales híbridas y de figuras femeninas poderosas donde se sincretizan diversos mundos legendarios. El encuentro con el surrealismo, gracias a su visita a The International Surrealist Exhibition (New Burlington Galleries, Londres, 1936), es un momento fundacional ya que ahí encuentra un mundo al que creía pertenecer desde tiempo atrás. La relación personal y creativa que emprende al año siguiente con Max Ernst es la confirmación de ello.

Leonora CarringtonRevelación

Leonora Carrington / Francisco Recio

Después de varios años de fecunda actividad en Francia, la Guerra Mundial interrumpe este proceso cuando Ernst es arrestado. Al igual que muchas figuras intelectuales de su época, consigue recalar en Nueva York en 1941, donde reencuentra a algunos de sus compañeros del surrealismo. Carrington será, a partir de ese momento, una constante exiliada, pero también cobrará un papel más protagonista en las actividades que Marcel Duchamp, André Breton y otros ponen en marcha en la ciudad estadounidense, como la exposición First Papers of Surrealism o las revistas View y VVV. Ya nunca volverá a vivir en Europa. En 1943 se traslada a un lugar, de nuevo, completamente desconocido pero que será su hogar permanente hasta su muerte: México.

Se une a una familia de artistas como el fotógrafo Emerico ‘Chiki’ Weisz, con quien contrae matrimonio; la fotógrafa Kati Horna y su marido, el artista español José Horna; o la pintora Remedios Varo y el poeta Benjamin Péret, a los que había conocido en París. Junto a ellos, en un clima de colaboración y apoyo mutuo, podrá internarse en nuevos intereses que reflejan antiguas obsesiones.

En la exposición, estos temas que trabaja a partir de mediados de los años 1940 se despliegan en secciones temáticas o transversales: la reelaboración de su infancia y el imaginario literario que la alimentó en paralelo a la experiencia de la maternidad; el estudio de la figura ancestral y olvidada de la Diosa Blanca, que confluye en una lectura personal del pensamiento feminista; su recuperación de formas heterodoxas y olvidadas del saber y la espiritualidad, desde la alquimia y la magia hasta el tarot; su implicación con el mundo animal, que la convierte en pionera del ecofeminismo; y su interés por mitologías vivas de México, de donde surge el gran mural El mundo mágico de los mayas. Esta es la primera muestra realizada en España sobre Leonora Carrington. Un mundo que siguió alimentando su producción creativa con el paso de los años, como elaboración, como iluminación, como una constante y lenta revelación total.

Suscríbete para seguir leyendo