Arte y solidaridad con la muestra ‘5 anys de Baleàrics’

La exposición colectiva que reúne a 55 artistas que han participado en el ciclo ‘Baleàrics’, una quincena pitiusos, abre en el Arxiu del Regne de Mallorca

Los artistas, con los representantes políticos y de las ONG en la inauguración de ‘5 anys de Baleàrics’ en Palma. | ARTAMBB

Los artistas, con los representantes políticos y de las ONG en la inauguración de ‘5 anys de Baleàrics’ en Palma. | ARTAMBB / redacción. eivissa

Redacción

El Arxiu del Regne de Mallorca, en Palma, ha inaugurado esta semana la muestra colectiva ‘5 anys de Baleàrics', que reúne a 55 artistas que han participado en este lustro en la serie de exposiciones solidarias ‘Baleàrics’, entre ellos una quincena de Ibiza y Formentera. La muestra se ha podio visitar en Dénia entre diciembre y enero y tras su paso por Mallorca viajará a otros destinos de las islas, entre ellos Ibiza.

Para esta ocasión los artistas han realizado unas pequeñas cajas solidarias. Se trata de cajitas de madera intervenidas que incluyen dibujos originales de cada artista y que han sido cedidas altruistamente para que el público pueda llevarse a casa un original detalle contribuyendo con un donativo para a las entidades y ONG con las que colabora la Asociación Art amb B, Projecte Home Balears y la Fundación Vicente Ferrer.

Los artistas pitiusos que participan son Carles Guasch, Pedro Asensio, Diana Bustamante, María Catalán, Doralice Souza, Bonet Vallribera, Miguel Ángel García López, Antoni Marí Tirurit, Ángel Zabala, Pedro María Asensio en representación de Ibiza y los formenterenses Enric Riera, Mar Ample y Álvaro Mendoza.

A la inauguración acudió la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; el conseller de Cultura Miquel Company; el presidente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez, con el delegado de Baleària de Ibiza, Juan Serra; el comisario de la exposición Antoni Torres Martorell, y los representantes del Proyecto Hombre y la Fundación Vicente Ferrer.

Las diferentes ediciones de la serie ‘Baleàrics’ se han expuesto durante estos cinco años previos en Balears, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Ceuta y Galicia. Además, las dos primeras ediciones ‘Baleàrics’ y ‘Baleàrics Músics’ viajaron al Museo de Arte Contemporáneo de Orán (MAMO) gracias a la Fundación Baleària, donde fueron mostradas en octubre y noviembre de 2019.

Doble exposición en Ceuta

Por otra parte, la Ciudad Autónoma de Ceuta recibió el pasado 27 de enero la exposición ‘Els Drets Humans dels Balearics’ en el Museo del Revellín; esta muestra colectiva de artistas mediterráneos que aborda la temática de los derechos humanos desde una visión plástica cuenta con la participación de 20 artistas del arco mediterráneo (Balears, Comunidad Valenciana, Andalucía, y Ceuta), entre ellos dos pitiusos, el Ibicenco Pedro María Asensio y el formentense Álvaro Mendoza.

La exposición, que ya ha recorrido las diferentes Lonjas de Cultura de Baleària en el levante español, nace fruto del convenio de colaboración entre la Conselleria de Fons Europeus, Universidad y Cultura del Govern Balear y la Fundación Balearia. ‘Els Drets Humans dels Baleàrics’ tiene previsto trasladarse a la Sala de Caja Sur en Algeciras el próximo mes de marzo, dónde terminará su itinerancia peninsular para después regresar a las Balears.

Además, el museo ceutí acogió esa misma jornada la inauguración de la muestra individual ‘En tránsito’, del artista afincado en Ibiza Ángel Zabala, que en una sala contigua presentó una colección formada mayoritariamente por esculturas de animales y figuras difusas. ‘En Tránsito’ continuará su periplo itinerante por la Península para posteriormente mostrarse en las islas. El catálogo de la muestra cuenta con textos de Fanny Tur, la crítica de arte Gudi Moragues y el comisario Antoni Torres Martorell.