Adiós a una estrella

5 películas fundamentales de Raquel Welch

La actriz intervino en algunos filmes punteros de la cultura popular de los 60

Raquel Welch.

Raquel Welch.

Quim Casas

Aunque su filmografía no es prodigiosa, sí que intervino en algunos filmes punteros de la cultura popular de los 60 y destacó en varias películas a contracorriente. Destacamos cinco títulos que cimentaron su fama o mostraron su faceta menos convencional.

 1-'HACE UN MILLÓN DE AÑOS' (Don Chaffey, 1966)

Existe una primera versión de esta historia de aventuras prehistóricas, de 1940, protagonizada por Victor Mature y Carole Landis, pero la de 1966, producida por Hammer Films, la supera con creces. Welch es Loana y John Richardson encarna a Tumak, enfrentados a todo tipo de animales (animados por Ray Harryhausen) y una erupción volcánica. El modelito que luce Welch, un bikini antediluviano, causó furor.

2-‘VIAJE ALUCINANTE’ (Richard Fleischer, 1966)

Una idea magnífica, retomada años después en ‘El chip prodigioso’. Welch forma parte del equipo médico que, previa miniaturización, se adentra con un diminuto submarino en el cuerpo de un científico a punto de fallecer. Una aventura fantástica en la que los pulmones, los glóbulos rojos y el aparato digestivo son los enemigos que sortear. Merecidos Oscar a la dirección artística y efectos especiales.

3-‘MYRA BRECKINRIDGE’ (Michael Sarne, 1970)

Gore Vidal escribió su novela en 1968, en forma de diario y concebida como una sátira del machismo, patriarcado, feminismo y transexualidad. ¿Quiénes mejor que Welch y la ‘sex symbol’ que la precedió en los años 30, Mae West, para dar vida a los personajes principales del texto de Vidal? Vista hoy, es más camp que satírica. El libro fue considerado pornográfico y el filme tuvo problemas con la censura.

4-‘LOS TRES MOSQUETEROS’ (Richard Lester, 1973)

En esta adaptación de la novela clásica de Alexandre Dumas sobre D’Artagnan, los mosqueteros, el cardenal Richelieu y los herretes de la reina, con lustroso reparto (Michael York, Oliver Reedm, Faye Dunaway, Christopher Lee, Richard Chamberlain, Geraldine Chaplin, Charlton Heston), destacó Welch como la tierna y a la vez seductora Constance. Le reportó su único premio importante, el Globo de Oro.

5-‘FIESTA SALVAJE’ (James Ivory, 1975)

Welch interpreta a Queenie, actriz en busca de trabajo y de amante en el Hollywood de los años 20. La película se basa en un poema de Joseph Mancure March que sería llevado también al terreno musical en 1999. Se inspira igualmente en el caso de Roscoe Fatty Arbuckle y su fiesta babilónica en la que murió otra aspirante a actriz. De los mejores trabajos de Welch y muy distinta al resto del cine de Ivory.

Suscríbete para seguir leyendo