Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinefilia de culto

Cómo escuchar a Tarantino hablar de cine durante horas sin pagar un euro

El director de 'Pulp Fiction' protagoniza junto a Roger Avary el pódcast Video Archives, en el que ambos disertan sobre oscuras películas de los años 70 y 80 sacadas del catálogo del videoclub en el que trabajaron cuando eran jóvenes

Roger Avary y Quentin Tarantino, en un pasillo del videoclub que el director de ’Pulp Fiction’ ha recreado en su sótano. VIDEO ARCHIVES PODCAST

En un tiempo en el que el nombre de los directores de las películas ha dejado de ser una baza para atraer al gran público a las salas de cine o a las plataformas de ‘streaming’, el caso de Quentin Tarantino es del todo inusual. Autor de una obra muy apreciada aunque no especialmente extensa (nueve largometrajes en algo más de 30 años), el cineasta californiano es una gran estrella cuyo brillo eclipsa hasta al de los popularísimos actores que suelen encabezar sus repartos. ¿La última prueba de su insólito tirón? El próximo 9 de abril, Tarantino estará en el Teatro Coliseum de Barcelona presentando su nuevo libro, ‘Meditaciones de cine’ (Reservoir Books), y las entradas de platea para el acto, a un precio de 94 euros, están ya prácticamente agotadas. Probablemente no existe ningún otro realizador en el mundo capaz de algo así.

Para aquellos que estén interesados en oír al autor de ‘Pulp Fiction’ hablar sobre películas pero no puedan permitirse (o consideren un desatino) pagar esas cantidades -las localidades para seguir la charla desde el primer y el segundo piso del Coliseum cuestan 89 y 82,50 euros, respectivamente-, existe una opción igualmente recomendable y mucho más económica. Gratuita, de hecho. Es un pódcast. Se llama ‘Video Archives’. Y tiene una historia tan interesante como bonita.

El videoclub más 'cool'

En 1985, un veinteañero aspirante a director llamado Quentin Tarantino empezó a trabajar como dependiente en Video Archives, un videoclub de Manhattan Beach, al sur de Los Ángeles, que en aquella época funcionaba como punto de encuentro de la comunidad de amantes del cine ‘psicotrónico’ y de serie B del área de South Bay. Allí trabó amistad con otro joven cineasta amateur, el canadiense Roger Avary, también empleado del videoclub, y juntos se embarcaron en el rodaje de ‘My best friend’s birthday’ (1987), una película de 16 milímetros en blanco y negro que acabó convertida en mediometraje después de que un incendio destruyera la mitad del material filmado.

Quentin Tarantino, a finales de los años 80, tras el mostrador de Video Archives.

Poco después, Tarantino escribió un guion sobre un atraco a mano armada que acaba mal y se disponía a rodarlo con las mismas tácticas de cine de guerrilla que había empleado en la producción de ‘My best friend’s birthday’ (un solo escenario y trabajadores de Video Archives en los papeles principales) cuando el proyecto, a través del productor Lawrence Bender, cayó en manos del actor Harvey Keitel, que se ofreció a protagonizarlo y a coproducirlo. El resto es historia. ‘Reservoir dogs’ (1992) tuvo una aceptación extraordinaria y Quentin Tarantino abandonó su empleo en el videoclub, llevándose consigo a Roger Avary, con el que empezó a trabajar en las distintas tramas que acabarían conformando el guion de ‘Pulp Fiction’ (por el que ambos ganaron el Oscar en 1995).

La consolidación de Tarantino como un cineasta estrella coincidió con la quiebra de Video Archives, que cerró sus puertas precisamente en 1995 después de un desastroso traslado a Hermosa Beach. Los propietarios del negocio subastaron todo el catálogo de cintas de VHS y DVDs entre sus antiguos empleados y la gran mayoría (unas 8.000 referencias) fue adquirida por Quentin Tarantino, que se quedó también con las estanterías del local y pudo recrear así los atiborrados pasillos del videoclub en el sótano de su domicilio.

Ruptura y prisión

En esa misma época, Tarantino y Avary se enemistaron a raíz de una discrepancia que mantuvieron en torno a la verdadera autoría del guion de ‘Pulp Fiction’. Distanciado de su antiguo compañero de mostrador, el canadiense protagonizó una carrera más bien discreta como director, guionista y productor que pareció llegar a su fin cuando, en 2008, Avary fue condenado a una pena de cárcel por homicidio imprudente tras sufrir un accidente automovilístico mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

La desgracia debió de ablandar el corazón de Tarantino, que, después de años de alejamiento, se interesó por el estado de su exsocio. Poco a poco, ambos fueron restañando heridas, recomponiendo la relación y planeando nuevos proyectos conjuntos. De esa complicidad recuperada nació la idea de poner en marcha ‘Video Archives’, un pódcast en el que ambos eligen en cada emisión dos o tres películas de la colección de su antiguo videoclub y hablan sobre ellas con subjetividad extrema durante un par de horas largas.

Roger Avary y Quentin Tarantino, grabando un capítulo del pódcast 'Video Archives'. VIDEO ARCHIVES PODCAST

El programa, que echó a andar el pasado mes de julio y ha producido hasta la fecha una quincena de episodios, es una apasionada reivindicación de títulos de los años 70 y 80 que por una u otra razón pasaron bajo el radar de la crítica y el público de su tiempo y han quedado desterrados de la historia oficial del cine; también es una emocionante aunque algo extemporánea defensa de la importancia del formato físico (y del VHS en particular) frente a la tiránica hegemonía de la tecnología digital y las plataformas (abundan las observaciones sobre asuntos como el aspecto de las portadas y la calidad del ‘transfer’). Cada capítulo cuenta además con una coda en la que Gala Avary, hija de Roger, relata los pasos que ha tenido que seguir para poder ver por su cuenta las películas analizadas (a fin de hacerlo más interesante, ella no tiene acceso al sótano de ‘tío Quentin’) y da su opinión sobre las mismas.

‘Video Archives’ está disponible en plataformas como Spotify, Stitcher, Amazon Music y Apple Podcasts y puede también escucharse, gratis, desde la estupenda web del programa.

Compartir el artículo

stats