Artur Parron presenta su libro sobre el Partido Comunista en Ibiza y Formentera

La biblioteca de Sant Francesc acoge la presentación este viernes

Artur Parron Guasch

Artur Parron Guasch / C.C.

Redacción

La biblioteca Marià Villangómez de Formentera será el escenario de la presentación este viernes a las 19.30 horas del libro ‘El partit comunista a Eivissa i Formentera (1932-1979)', a cargo del autor, Artur Parron Guasch, y del también historiador Santi Colomar.

Artur Parron Guasch, historiador y coordinador de Esquerra Unida de Eivissa y Formentera, recoge en este volumen la historia del partido comunista en las Pitiüses en los periodos de la República, la Guerra Civil y el franquismo, así como los primeros años de la Transición. El autor ha profundizado en las historias de los y de las comunistas de Eivissa y Formentera en su lucha por la democracia, con sus victorias y derrotas.

Falta de información

«Este libro se ha escrito con muchas dificultades -explica el autor-, a causa de la falta de información de los años cincuenta y sesenta porque en plena dictadura fue muy complicado documentar y poner fechas a las actividades opositoras de Eivissa y Formentera; por este motivo, los testigos son una de las fuentes más importantes de información». 

En el libro se pone de manifiesto que «durante el franquismo, humildemente y tenazmente, muchos de los hombres y mujeres del Partido Comunista fueron la única oposición al franquismo en Eivissa y Formentera hasta la Transición, cuando tuvo un papel fundamental en la democratización mediante luchas, diálogo y renuncias ideológicas», señala el autor.