Derechos de autor
La obra de Miguel Hernández ya es de dominio público
Fuera de España, películas como 'Metrópolis' o el detective Sherlock Holmes quedan también liberados de derechos

Miguel Hernández, en una imagen de archivo. / FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ
EP
La Biblioteca Nacional ha publicado su habitual listado con los nombres de autores y títulos que han pasado este 2023 a ser de dominio público, entre los que se incluyen el del poeta Miguel Hernández, autor de 'Viento del pueblo' o 'Nanas de la cebolla', entre otros poemarios.
En total, han pasado a dominio público la obra de 174 autores españoles, ya que se tratan de autores fallecidos en 1942 y en España los derechos de autor cubren 80 años --a partir de 1987, únicamente 70 años--. Además de Hernández, en el listado publicado por la Biblioteca Nacional y recogido por Europa Press se incluyen otros nombres como los de Eustaquio Jiménez (hermano de Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer).
También el del escultor y dibujante Julio González -quien en 1899 se trasladó a París para colaborar con Picasso-, la escultora Julia Casagemas --una de las primeras autoras de opera en España, hermana de Carlos Casagemas, pintor también amigo de Picasso-- o el médico otorrino inventor de la asueroterapia --una intervención sobre el nervio trigémino--, Fernando Asuero.
En el ámbito internacional -donde los derechos de autor tienen una vigencia de 70 años- entran a dominio público títulos representativos del cine, como es el caso de la obra futurista de Fritz Lang 'Metropolis' o el personaje creado por Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes.
Según recoge la web 'Public Domain Day', también quedan libres de derechos obras de Virginia Woolf -'Al faro'-, Ernest Hemingway -la colección 'Hombres sin mujeres' o William Faulkner-'Mosquitos'-. En el ámbito musical. En el ámbito musical, se libera ''Puttin' on the Ritz', de Irving Berlin, que alcanzó popularidad gracias a la película 'El Jovencito Frankenstein'.
- Detenido el presunto autor del apuñalamiento mortal en Sant Antoni
- Muere el hombre apuñalado con una botella rota en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Multitudinaria despedida a Lina, taxista del aeropuerto de Ibiza
- Vicent Ribas, obispo de Ibiza y Formentera: «No puede ser que el Mediterráneo se convierta en una gran tumba»
- Nos han dicho que nos busquemos la vida': la odisea de una familia atrapada por Ryanair en Ibiza
- Rajan con una botella rota a un hombre en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Los vecinos de la Vénda des Fornàs, en Ibiza, avisan: capturan más serpientes y ya no ven lagartijas
- Manuel Hernández se despide como comisario de la Policía Nacional: 'La gente no vendría a Ibiza si no se sintiera segura