Arte&letras - Los imprescindibles de 2022

Libros Alternativos. Eduardo Bravo

Eduardo Bravo

Eduardo Bravo / di

Redacción. Ibiza.

Como sucede con las orillas de los cauces fluviales, los márgenes del mundo editorial son también fértiles y generosos. No obstante, su difícil acceso hace que tengan que ser descubiertos por lectores entusiastas. Ha sido en esos márgenes donde han surgido fenómenos literarios recientes como Panza de burro, de Andrea Abreu (2020); Carcoma, de Layla Martínez (2021), y varios títulos que, como Esta vez venimos a golpear. Vanguardismos, psicodelias y subversiones varias en la Sevilla contracultural (1965-1968), demuestran que Andalucía fue la cuna del undergound español antes de que en Madrid y en Barcelona supieran cómo se deletreaba LSD.

La labor de estas pequeñas editoriales resulta aún más encomiable si se tienen en cuenta dificultades inesperadas, como el aumento de los costes de impresión por la escasez de papel y el aumento de precios por la guerra en Ucrania.

Galopa y corta el viento 

E. de la Iglesia y G. Goicoechea 

Niños gratis. 29,90 euros

El amor es uno de los temas más explotados por el cine. No obstante, cuando Eloy de la Iglesia quiso rodar una película romántica, no logró financiación. La razón tal vez fue que era 1981 y que la relación en cuestión era entre un etarra y un Guardia Civil. Tres décadas más tarde, se ha publicado ese guión nunca rodado, con prólogo de Eduardo Mendicutti. 

Canijo

Fernando Mansilla

Editorial Barrett. 20,80 euros

Desde su publicación hace casi dos décadas, Canijo se convirtió en una novela de culto que acaba de ser rescatada por Editorial Barrett. Ambientada en los años 80, describe el submundo de la heroína en la ciudad de Sevilla a través de una serie de personajes. 

La suerte esquiva

carlos pérez merinero

prokomun. 37 euros

Días de guardar y El ángel triste convirtieron a Carlos Pérez Merinero en un gran autor de novela negra. Sus diálogos para Amantes y La buena estrella le confirmaron como gran guionista. Pero la fortuna no acompañó al sevillano, que pasó años recluido en su casa y alcoholizado. La suerte esquiva es el diario de esa dura época aliviada solo por la escritura.