Arte&letras - Los imprescindibles de 2022

Ernest Alós. Selección fantástica

Ernest Alós. Selección fantástica

Ernest Alós. Selección fantástica / di

Redacción. Ibiza.

Seamos coherentes. Coherencia es lo que se le debe pedir a cualquier universo fantástico para garantizar la suspensión de la incredulidad al cubo que requiere el género sin tener que colgar las neuronas en el perchero de la entrada. Es lo que hacía Terry Pratchett, nos cuenta su biógrafo Rob Wilkins en Terry Pratchett. Una biografía con notas al pie* (Mai Més. 26,50 euros). Segunda parada: Joe Abercrombie (La sabiduría de las multitudes. Runas. 25,50 euros) lleva una revolución a su mundo oscuro, aplicando la cínica sabiduría pratchettiana. Tercera: Brandon Sanderson, que para quienes ya estén metidos en su mundo ofrece la séptima entrega de Mistborn, El metal perdido (Nova. 21,90 euros). Y cuarta: aplausos a P. Djelí Clark por su Egipto djinn-punk en El señor de los djinn (Duermevela. 21,95 euros).

El mar de la tranquilidad / El mar de la tranquil·litat

Historias independientes que podrían ser leídas fuera de las convenciones de la ciencia ficción (una pandemia inminente, una escritora en irritante gira de promoción, un viaje al norte, un fracasado profesional) hasta que la conexión que une las tramas provoca interferencias y anomalías.

Babel

La guerra cultural que está viviendo el género tiene muchos frentes: feminismo, diversidad sexual, ruptura de barreras entre ficción literaria y especulativa Rebecca F. Kuang ha dado el campanazo con un novelón de aire decimonónico y al mismo tiempo fábula sobre apropiación cultural en el que Babel es una institución que pone la magia de la traducción al servicio del Imperio británico.

Herederos del caos

Decía Ursula K. LeGuinn que hacer que una inteligencia alien fuese algo más que un humano disfrazado era uno de los grandes retos para el escritor de ciencia ficción. Adrian Tchaikowsky lo superó con matrícula en Herederos del tiempo, inicio de la trilogía de la que acaba de llegar su segunda entrega.

Suscríbete para seguir leyendo